El coordinador de la mesa técnica agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Rodrigo Agudo, advirtió que el gobierno está obligado a reorientar su modelo a fin de garantizar el pleno abastecimiento de productos en el país.
“Esto no se puede hacer bajo la política del insulto, la amenaza y el chantaje. Es necesario decretar una emergencia agrícola y llamar a un gran acuerdo nacional entre el Ejecutivo y el sector privado para que cada quien se reoriente a hacer lo que le corresponde”.
Aseguró que para esto, el Gobierno debe dejar atrás la premisa de que la alimentación se base en productos importados y se dedique a apoyar la producción nacional a fin de garantizar ese abastecimiento.
“Estamos frente a un sistema de producción que se agotó y que hay que reconstruir. Hoy existe un problema grave de abastecimiento en el país gracias a un esquema de intervención del Estado, de profundización en la inseguridad jurídica y en la no garantía en la seguridad personal”, lo que a su juicio, ha llevado a esta reducción de inventarios que no garantizan el pleno abastecimiento de alimentos en el país.
Señaló que se han reducido los inventarios de alimentos a niveles “insignificantes” que no garantizan un proceso continuo de oferta de productos. “El Gobierno nacional es el primero que sabe esto y está consciente de lo que ocurre. Nadie en Venezuela puede mover un kilogramo de insumos agrícolas o de productos terminados, sin pedirle permiso al propio Gobierno nacional”.