El líder opositor Henrique Capriles anunció este miércoles que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «se va a reorganizar y a reaglutinar» ante la crisis económica que afecta al país y de cara a las elecciones legislativas de 2015.
«La unidad se va a reorganizar, a reaglutinar. Las diferencias póngalas para un lado. Hay diferencias, sí, pero hay un objetivo superior, el país, el sufrimiento de la gente», informó el gobernador del estado Miranda en una rueda de prensa.
Capriles advirtió que «la Unidad viene repotenciada con un sector de gente que antes militaba en la causa del gobierno«.
«Queremos plantearle al pueblo venezolano que hay una alternativa que convoca a todos», agregó. Y recordó que «viene un evento político importante (elecciones legislativas en diciembre) que podría permitir que se genere otro evento político en el país«.
Capriles no se refirió explícitamente a un referendo revocatorio a mitad de mandato del presidente Nicolás Maduro, una de las vías previstas por la constitución venezolana.
El gobernador de Miranda aseguró que se reunirá con otros partidos de la oposición y «en las próximas horas van a haber un conjunto de acciones que van a ser anunciadas», sin precisar si habrá manifestaciones callejeras.
La MUD, coalición de más de 30 partidos opositores en la que conviven formaciones de derecha y de izquierda, nació en 2009 con la intención de derrotar al chavismo, pero tras la ajustada victoria presidencial de Maduro en abril de 2013 surgieron diferencias entre moderados y radicales en cuanto a la estrategia para lograr un cambio de gobierno.
El sector radical promovió manifestaciones callejeras bajo el nombre de «La salida», que se convirtieron en violentas y entre febrero y marzo de 2014 dejaron 43 muertos, así como centenares de heridos y detenidos, entre ellos el radical opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año.
El sector radical de la oposición, en el que también figura la diputada destituida María Corina Machado, hizo también este miércoles un llamado «a todas las fuerzas democráticas a construir juntos (…) una alternativa que saque al país del rumbo de colapso».
«O esto cambia o esto revienta», aseguró Capriles.»Hoy es claramente mayoría el sentimiento de cambio» en Venezuela, añadió.
«Más del 80% de venezolanos, y que lo sepa el mundo, no acompañan el proyecto de Maduro. Hasta las piedras claman por un cambio en Venezuela«, aseguró.
«En 12 años, Venezuela ha recibido 776.387 millones de dólares por exportaciones petroleras y aquí no hay jabón para bañarse«, dijo.
AFP