El alcalde de Lander, Julio Cesar Marcano, exhortó a los dueños de supermercados y demás establecimientos a presentar propuestas para acabar con las colas y los bachaqueros
Escasez, poca diversidad de productos y dificultades para reponer el inventario son algunas de las dificultades a las que se enfrentan actualmente los comerciantes de los Valles del Tuy, mientras los usuarios hacen largas colas en busca de los alimentos de la cesta básica.
Desde comienzo de año, los anaqueles de los diferentes supermercados lucen vacíos, lo que desespera a las amas de casa. La falta de leche en polvo, pañales desechables, jabón para lavar, azúcar, aceite, café y champú, ha obligado a los compradores a ir de un establecimiento a otro o “cazar” en las afueras de los locales a los camiones distribuidores para adquirir lo que necesitan.
Rafael Pérez y Argenis Pineda, presidente y miembro de la Red de Comerciantes de Ocumare, respectivamente, señalaron que los productos no están llegando con regularidad a los negocios. “El despacho está limitado y los productos que la gente busca están escasos”, indicaron, al ser consultados sobre la falta de alimentos en los diferentes supermercados y establecimientos del municipio Lander, donde se han formado algunas escaramuzas, mientras la población aguarda para comprar.
Los declarantes estiman que a partir del 19 de enero se podría normalizar el abastecimiento, ya que a la fecha algunos mayoristas no han comenzado a trabajar, y en tal sentido hicieron un llamado a la población a mantener la calma.
Pérez y Pineda dijeron que el sector comercio está abierto a las supervisiones de la Superintendencia de Precios Justos, sin embargo consideran que en algunos casos están politizando la situación y ello incita a los compradores a arremeter contra los negocios. “Muchas vidrieras han sido destrozadas y los mayoristas se han visto en la necesidad de vender la mercancía en la calle para evitar esta arremetida”, destacaron Pérez y Pineda, quienes acotaron que los abastos y supermercados reportan grandes pérdidas.
Por su parte el alcalde del municipio Lander, Julio César Marcano, dijo estar consciente de la situación y aseguró que el gobierno nacional está trabajando para acabar con las colas y la “guerra económica”.
Marcano hizo un llamado a los comerciantes para que le presenten propuestas con miras a garantizar los alimentos a la población tuyera. “Queremos que nos traigan sus planteamientos para juntos buscarle una solución a este problema”, dijo Marcano, quien considera que “la población debe analizar el tema de la escasez ¿si no hay leche, por qué si hay los productos derivados de ella?
El burgomaestre también se refirió al tema de los bachaqueros. “Hay que hacerles frente a estas personas que están jugando con el bolsillo del venezolano”, señaló.
81 nuevos funcionarios
La inseguridad es uno de los principales problemas que preocupa a la población ocumareña. El robo de vehículos se ha convertido en el delito más común en los últimos meses. Según las estadísticas, el hampa se apodera de unos diez vehículos diarios para pedir vacuna por su devolución.
Entre tanto, en el año 2014, 171 personas fueron asesinadas en esta entidad, que encabezó la lista como la más violenta de los municipios tuyeros.
Marcano se refirió a este tema y aseguró que contratará a 81 nuevos funcionarios. Por su parte, el director de Polilander, José Luis Ojeda, exhortó a quienes deseen integrar las filas del organismo a presentar su currículo vitae en la sede, ubicada en la Urb. Casa Blanca de Ocumare. “Deben tener una conducta intachable”, dijo Ojeda.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com