El 18 de noviembre pasado, López manifestó su intención de no acudir personalmente a las audiencias de su caso y alegó que esperaría que una Corte Penal de Apelaciones decidiera los recursos pendientes en su juicio. Sin embargo, dicha potestad no le corresponde
El juicio contra Leopoldo López, involucrado en los actos violentos registrados en Caracas el pasado 12 de febrero, seguirá su curso ante el tribunal que lleva la causa, luego que él manifestara su voluntad de no comparecer ante la instancia judicial correspondiente.
La prosecución del juicio es posible luego que un Juzgado de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas declarara contumaz a López por su negativa. Dicha decisión se fundamenta en el Código Orgánico Procesal Penal y en jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reseña nota de prensa del Poder Judicial.
El 18 de noviembre pasado, López manifestó su intención de no acudir personalmente a las audiencias de su caso y alegó que esperaría que una Corte Penal de Apelaciones decidiera los recursos pendientes en su juicio. Sin embargo, dicha potestad no le corresponde.
«Como lo dispone la ley, la negativa a asistir al debate implica la renuncia manifiesta al derecho a ser oído en el proceso, caso en el que el derecho a la defensa igualmente le será garantizado a lo largo del juicio, a través de sus representantes judiciales o los que le designe el tribunal en caso de no contar con defensores privados, todo ello garantía plena del derecho al debido proceso», refiere el texto del Poder Judicial.
La medida, además, se hace extensiva a Christian Holdack Hernández, imputado por la misma causa judicial y quien también fue declarado contumaz.
Vía AVN