La tarifa actualmente está en Bs. 8, pero los choferes aspiran 10 Bs. El gobierno local anunció sanciones para quienes cobren por encima de lo establecido, a propósito de las reiteradas denuncias de los usuarios
Un incremento del 30 % en las rutas urbanas en el municipio Tomás Lander está solicitando el sector transporte, el cual se reunirá el próximo martes para debatir el tema.
José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Unido de la entidad, señaló que este incremento es imperante debido al alto costo de la vida, “que se ha elevado en un 1000% y está afectando nuestro bolsillo”.
“El Metro de Caracas, que es un transporte masivo, incrementó la tarifa en un 170% y nosotros apenas estamos solicitando llevar el pasaje de Bs. 8 a Bs. 10”, destacó Quintero, quien acotó que el precio de los repuestos también está generando grandes gastos al sector.
Al ser consultado sobre las denuncias de los usuarios en cuanto a que los choferes de Lander están cobrando ya los 10 bolívares, sin estar autorizado, Quintero negó tales aseveraciones y aseguró que son los viajeros quienes no esperan el vuelto.
Acotó que al encuentro del próximo martes, que se llevará a cabo en la sede del Club La Coromoto, a las 2 de la tarde, están invitados el alcalde de Lander, Julio César Marcano, el Director Municipal de Transporte y representantes de Fontur. “Aspiramos que salga humo blanco y se nos autorice el alza que estamos proponiendo”, dijo.
Por el carril
Por su parte, Alvis García, Coordinador de Transporte en Lander, hizo un llamado a los usuarios a pagar el pasaje establecido en Gaceta Oficial.
Recordó que en las rutas urbanas el costo de la tarifa es Bs. 8; de Ocumare a Caracas Bs. 37; de Ocumare a Santa Teresa, 13 Bs. y Ocumare-Charallave 15 Bs. (directo).
García invitó a los usuarios que sean víctima de abuso a denunciar el caso en la Oficina Municipal de Transporte, ubicada en la Base Agro-Socialista o en la Dirección del Terminal de Pasajeros de Ocumare. Deben llevar el número de placa de la unidad para así multar al chofer.
Ediles se pronunciaron
Los ediles de Cúa y Ocumare debatieron ayer, en sesión de cámara, el tema del aumento de las tarifas urbanas, tras denuncias de los usuarios. El concejal Marcos Verastegui, presidente de la Comisión de Seguridad, Transporte y Orden Público de Urdaneta, recodó que la tarifa es de Bs. 8 y exhortó a los cueños a denunciar a los profesionales del volante que les exijan pagar más.
En Lander, el concejal Dino Martínez, denunció un incremento excesivo en el pasaje urbano. “En diciembre se autorizó un aumento de dos bolívares, pero los conductores aún lo están cobrando, el alcalde Julio César Marcano, mediante un decreto, lo estimó en 8 Bs. y no en 10 Bs.”, resaltó.
Por su parte el concejal Luis Marcano calificó a las líneas de transporte urbano de “forajidas”. “Cuando a los conductores le interesa se reúnen con nosotros, pero cuando aumentan el pasaje, no lo conversan con la cámara”, recalcó.
Sanción
El conductor de la unidad No. 35 de la línea Chara, que cubre el trayecto Charallave-Ocumare-Cúa, fue sancionado por la Dirección de Transporte de la Alcaldía del municipio Tomás Lander, por invasión de ruta.
Alvis García informó que el chofer fue suspendido por dos meses, en virtud que cargó pasajeros en la parada de la línea Circunvalación Número 1, que cubre Betania II-centro-hospital-terminal.
El declarante hizo un llamado a los profesionales del volante a cumplir las leyes y respetar las rutas asignadas, para evitar multas y sanciones.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com