Desde tempranas horas de la mañana se hacen colas frente al Servicentro de la Duncan de Los Ruíces, municipio Sucre, para comprar el repuesto
“Estoy aquí desde las seis de la mañana haciendo cola para ver si puedo comprar una batería, a riesgo de que tengan o no. Hay gente que viene y te pregunta por el modelo del carro para ver si tienen la batería que necesitan, pero aun así las colas son enormes”.
Así lo aseguró Eduardo Terán, una de las cientos de personas que acudió al Servicentro de la Duncan, ubicada en Los Ruíces, municipio Sucre. Según denuncian los propios usuarios, la escasez de baterías y las nuevas normas para su distribución los ha hecho tener que esperar por varias horas para poder adquirir una. “El deber ser es ir a una tienda y conseguir el producto sin mayores problema, no tener que perder toda la mañana para comprar una batería: hoy tuve que faltar a la oficina para poder hacer esta cola”, agregó Terán.
“He ido a las sucursales de la Duncan en la Avenida Victoria y en otros lugares, tampoco hay en las bombas”, aseguró Antonio Sánchez, un equipo de Diario La Voz pudo constatar, tras hacer un recorrido por distintas tiendas de repuesto que, en efecto, no se consiguen baterías. “Tengo un hijo que vive en Oriente y allá tampoco se consigue batería”.
Recordemos que el día de ayer, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productores Automotores (Favenpa), se reunió con autoridades del Ministerio de Industria para analizar la problemática de la asignación de divisas para reactivar el sector.
Dificultad de acceso
“Sinceramente no sé por qué está sucediendo esto: antes tu ibas a la tienda y comprabas tu batería o te llevabas la mala y te daban otra, sin mayores dificultades. Ahora no, obligatoriamente uno tienen que traer el carro al servicio para que te monten la batería; si no arranca, tienes que llevar el carro con grúa”, agregó Sánchez.
Tal es el caso de Carlos Salcedo, que fue a la Duncan para conseguir una batería para su taxi, justo cuando se quedó sin corriente. “Si no consigo aquí la batería tendré que llamar a mi hermano para que me auxilie y dejar el carro parado hasta que la encuentre”, dijo.
“Llevo desde la madrugada tratando de comprar una batería y esta es la hora que todavía no la consigo”, sentenció Marco Antonio Briceño, conductor de transporte escolar, quien aseguró llevar 4 meses buscando el repuesto. “La que estoy usando ahora es prestada de un taller. Es que no se consiguen en ningún lugar: estuve una semana buscando en Higuerote durante mis vacaciones y no había”.
Los encuestados coinciden que los problemas para conseguir baterías empezaron a presentarse a inicios del 2014 y que desde entonces se ha venido recrudeciendo.
Estamos en este problema desde hace más de un año. El que tiene una batería guardada te la quiere vender por 5 y 6 mil bolívares. “Sé que en diciembre había la oportunidad de comprar baterías en otros locales, pero al doble de su precio, pero ahora ni eso. Donde quiera que haya se forman colas inmensas”, explicó Terán.
Especulación
“No sé qué está pasando o cuál es el problema para conseguir baterías, si es porque no tienen la materia prima o no tienen los dólares para importar lo que necesitan, lo único que sé es que está ocurriendo ahora”, aseveró Sánchez. “Y de eso la gente se aprovecha: en cualquier otro lugar te la quieren vender en 5 y 6 mil bolívares, cuando el precio real no pasa de 2 mil”.
“Los únicos que tienen baterías son los especuladores, que te las cobran como si quisieran sacarte un ojo de la cara”, dijo Héctor Medina. “La gente del Gobierno tiene que ponerse las pilas: esta bien que vayan contra los que quieren aprovecharse del pueblo para vender muy caro, pero esta pasadera de roncha está haciendo que mucha gente este descontenta”.
**RECUADRO**
Buscando soluciones
“Estas colas son matadoras, pero no es para comprar la batería en si: para vendértela le hacen un chequeo al carro y te montan el repuesto ahí mismo”, explicó Medina. “Hay algunos que les gusta, como a otros que no: por ejemplo yo no necesito que me revisan el carro, lo que quiero es que me vendan una batería. Dicen que son las normas; pero si de verdad quisieran reducir las colas, que nos dejen entregarles las baterías malas para que nos la reemplacen con las nuevas, eso es todo”
“No hay”
Eduardo Terán. “No deberíamos tener que perder toda la mañana para comprar una batería: hoy tuve que faltar a la oficina”
Antonio Sánchez, “He ido a las sucursales de la Duncan en la Avenida Victoria y en otros lugares y no hay, tampoco se consiguen en las bombas”
Héctor Medina, “Estas colas son matadoras, pero no es para comprar la batería en si: para vendértela le hacen un chequeo al carro y te montan el repuesto ahí mismo”
Marco Antonio Briceño, “Llevo cuatro meses buscando batería y no la consigo: estuve una semana buscando en Higuerote durante mis vacaciones y no había”
Carlos Salcedo, “Si no consigo aquí la batería tendré que llamar a mi hermano para que me auxilie y dejar el carro parado hasta que encuentre una”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique