El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo un encuentro con representantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas. Aseguró que la instancia reclamará justicia ante los órganos competentes particularmente el Poder Judicial y anunció que trabajan en una Ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones.
Asimismo, advirtió que ninguna autoridad política o jefe de partido está en el derecho de, en vista de una coyuntura de carácter político, llamar a la violencia, o provocar disturbios y motines como los ocurridos en el 2014 en los que murieron 43 personas, 800 resultaron lesionadas.
Confía que luego del desenlace de luto y de daño a la economía del país, “nadie podrá pensar en reeditar unas circunstancias tan traumáticas y terribles, repudiables por todos”.
A su juicio, la confrontación política debe tener un mecanismo de discusión y debate a través de la vía constitucional, del voto y de las elecciones
Instó a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, policial o militar a no hacer uso indebido de su arma. “No se justifica que un funcionario dispare y asesine a personas que pueden estar en ese momento inermes, como ocurrió con el caso de Adriana Carmona; no se justifica el uso de perdigones disparados al rostro, he hecho un llamado público”, dijo y lo ratificó en su cuenta en Twitter.