Al lugar se apersonaron comisiones del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas) y la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicio del municipio Sucre para iniciar la refacción de una tubería matriz averiada
Desde tempranas horas del día de ayer, un grupo de motorizados y conductores de diferentes líneas de taxistas que operan en Petare cerró el acceso de Palo Verde en señal de protesta por un bote de aguas blancas a la altura de la estatua del Cristo de Baloa.
“Aquí no podemos trabajar, ese botadero de agua lleva más de un año, cada que pasa un carro nos moja, además que los clientes no les gusta pasar por aquí por los malos olores que se forman cuando la basura se acumula en los charcos”, dijo Keiber González, mototaxista de Puente Baola.
Según denuncian, en reiteradas oportunidades han denunciado la situación con los botes de agua y han realizado anteriores acciones de protesta para ver solucionada la problemática, que afecta a 4 líneas de transportistas de los alrededores.
Al lugar se apersonaron comisiones del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas) y la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicio del municipio Sucre para iniciar la refacción de una tubería matriz averiada, que surte de agua a El Llanito y Palo Verde.
“No vamos a dejar la manifestación hasta que vengan a reparar la tubería y asfalten la calle que van a tener que romper para iniciar las obras”, dijo Miguel Aria, transportista de la Línea Taxis Baloa.
Botadero
“Esto lleva aquí más de un año y todavía no lo arreglan, ya hemos hecho protestas para que lo arreglen y nada que nos paran, ahora nos vemos forzados a cerrar la vía de nuevo”, dijo Juan Alpino, fiscal de la línea de mototaxistas Plaza El Cristo, quien agregó que al llover se empozan las aguas residuales. “Esto se llena horrible cuando llueve, esto sin contar la basura que se acumula por el trabajo de los buhoneros y los negocios aquí cerca, que siempre termina donde nosotros trabajamos”.
“Nos ofrecen que llegarán unas cuadrillas a reparar la tubería mala, pero dicen que es el equipo del Imas el que se encargará de la fuga del agua y uno de la Dirección de Obras quien asfaltará la calle”, agregó Aria. “Eso me parece una falta de coordinación fatal, si no van a hacer la obra de una sola vez van a dejar una calle por la que pasa mucho transito con un enorme boquete”.
Cuestión de seguridad
Asimismo, Aria agregó que la situación del charco ha estribado en un desmejoro de la calidad del servicio que prestan: “Hace unos días estaba bajando un pasajero de los taxis de la línea y un motorizado le pasó encima, uno tiene que dejarlos en medio de la calle por el botadero de agua. Y fue el taxista quien tuvo que pagarle os daños a la victima porque el motorizado se dio a la fuga”.
“El otro día un señor mayor pego un brinco para sortear el charco que se hace aquí y dio de frente contra la trompa de un carro”, agregó González. “Por aquí no se puede pasar, además de los malos olores que se forman cuando vienen a recoger la basura”.
Basura
“La recolección de basura es otro problema aquí, sobre el que nos hemos sentado a discutir en más de una ocasión”, denunció Aria. “No vamos a decir que no la estén recogiendo, porque el servicio ha mejorado bastante de un tiempo acá; el problema está con el horario cuando pasan los camiones: se paran en Baloa a las 8 de la tarde, en medio de la hora pico de nosotros y forman un embotellamiento que dura hasta las 9. Les hemos pedido que pasen a las 10, cuando hay menos gente para que no se formen tantos embotellamientos”.
Soluciones a corto plazo
Según declaró fuentes del Instituto Municipal de Aguas de Sucre, en la brevedad posible se iniciarían los trabajos para refaccionar la tubería que presenta fugas, para que luego sea un equipo de la Dirección de Obras de la municipalidad sea la que se encargue de rehabilitar el tramo de calle comprometido por las reparaciones. Se estima que las labores duren aproximadamente una semana.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
@LuisGValera