«¿Ellos van a venir a darnos lecciones de democracia?», se preguntó Jorge Rodríguez, vicepresidente del PSUV y alcalde del principal municipio de Caracas, en la rueda de prensa semanal del partido, tras responsabilizar a ambos gobernantes de muertes políticas y de represión a estudiantes.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) criticó hoy la participación de los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y de México Felipe Calderón en un foro organizado por la oposición venezolana que se celebrará en Caracas el próximo 26 de enero.
Piñera, gobernante chileno entre los años 2010 y 2014, fue «lame bota» de Augusto Pinochet, sostuvo Rodríguez y afirmó que Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012, «es responsable por omisión de miles de asesinatos políticos».
La exdiputada opositora María Corina Machado anunció la semana pasada que Piñera y Calderón asistirán al foro «Poder Ciudadano y la Democracia de hoy» del próximo 26 de enero, donde podrán conversar con «familiares y víctimas de la represión y la violación sistemática de los derechos humanos del régimen del señor (Nicolás) Maduro».
«¿Dónde estaba Piñera durante los años tenebrosos de la dictadura de Augusto Pinochet? ¿No era un lame suela del Gobierno de Pinochet? Sí, lo era, era un lame bota de Pinochet», aseguró hoy el alcalde caraqueño.
Recientemente, el Gobierno de Chile de Michelle Bachelet, sucesora de Piñera, se ofreció a mediar para reactivar el diálogo entre Maduro y sus opositores, pero Venezuela rechazó la oferta e hizo un llamado al canciller chileno, Heraldo Muñoz, para que se abstuviera «de opinar sobre asuntos internos» del país caribeño.
Sobre Calderón, Rodríguez aseguró que en su gestión presidencial fueron «asesinados por razones políticas y en connivencia con el paramilitarismo y con el narcotráfico más de 70.000 mexicanos y ni uno solo (de los culpables) ha sido enjuiciado».
Tanto Piñera como Calderón, aseveró el alcalde, viajarán a Caracas para «hablar a los que se parecen a ellos porque, si el señor Calderón es responsable por omisión de miles de asesinatos políticos en México, Henrique Capriles es responsable de decenas de asesinatos políticos en Venezuela».