Más de 30 sujetos en motos provenientes de Petare y otras zonas de la Gran Caracas, dispararon contra edificios en El Limón y la avenida perimetral y contra efectivos policiales
Una fiesta convocada a través de Facebook en el municipio Los Salias se convirtió la madrugada del domingo en una auténtica batalla campal en la que al menos siete personas resultaron detenidas y se registraron importantes daños materiales en San Antonio de los altos.
El comisario Argenis Guillén, jefe de la Policía Municipal de Los Salias, detalló que la fiesta se realizó en el salón de fiestas de residencias Bosque Alegre, ubicadas en la vía que comunica hacia el sector El Limón. Jóvenes bajo efectos del alcohol y de presuntas sustancias psicotrópicas atacaron a la policía con piedras, botellas y tiros cuando los uniformados se presentaron en el lugar atendiendo el llamado de los vecinos.
«Fue una noche horrible», declaró una de las habitantes del edificio, tras detallar que los tiros comenzaron a escucharse a las 11:30 p.m del sábado. “Habían más de 30 motorizados y muchos jóvenes con edades entre 15 y 16 años; destrozaron el salón de fiestas, dañaron un carro, es primera vez que ocurre algo así”.
El comisario Guillen aseguró que la fiesta fue permisada por el consejo comunal de la zona, “promocionaron el evento por Facebook y cobraron 20 bolívares por entrada, habían personas de Petare armadas, nos recibieron con ráfagas de tiros de armas automaticas”.
La fiesta comenzó primero de forma pacífica pero de repente «se tornó violenta», explicó el jefe de policial. «Comenzamos a recibir llamadas de vecinos aterrados por los tiros, nos trasladamos inmediatamente y fuimos recibidos como en una guerra”, agregó.
Polisalias recibió refuerzo de Polimiranda y posteriormente se sumó un contingente de la Guardia Nacional, no pudieron con los violentos. “Acordonamos la zona, nos replegamos y esperamos que fueran saliendo uno a uno de la fiesta, si por el contrario hubiésemos entrado a la fuerza, se habrían registrado varias muertes”.
Siete personas fueron detenidas y según Guillén denunciaron que tras tomar un coctel que sirvieron los organizadores “todos se volvieron locos”. Una moto fue quemada, un carro dañado y el salón de fiestas destrozado, la actitud hostil se extendió hasta cerca de las 4:00 de la mañana.
En horas de la mañana del domingo representantes de Polisalias, Polimiranda y la Guardia Nacional mantuvieron una reunión con los vecinos del edificio. Guillén aseguró que investigarán lo ocurrido, “serán citados tanto los que otorgaron el permiso sin tener autorización de la Alcaldía de Los Salias, como los que se encargaron de organizar la fiesta y promocionarla a través de Facebook y Twitter.
“Los responsables deben enfrentar a las atoridades, este tipo de hechos no se pueden repetir, una vez más queda en evidencia como la policía estamos muchas veces de manos atadas ante situaciones como esta en la que la población está mejor armada”.
Daniel Murolo