Ayer 19 de enero cumplió 44 años de fundado el Movimiento al Socialismo (MAS) que nació en 1971 de una decisión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) causada por los conflictos en torno a la posición frente a la Unión Soviética y a la emergencia del “eurocomunismo”. Representando una línea no dogmática favorable al pluralismo y al socialismo democrático, el MAS es considerado como uno de los partidos más importantes de la “nueva izquierda” latinoamericana.
De acuerdo a una reseña realizada por Noticiasaldía, el partido participó por primera vez en las elecciones del 9 de diciembre de 1973, en las que su candidato a la presidencia, el independiente José Vicente Rangel, obtuvo el 4,3% de la votación y el partido consiguió nueve escaños en la Cámara de Diputados y dos en el Senado.
El MAS aumentó su representación a 11 diputados en los siguientes comicios, celebrados el 3 de diciembre de 1978, mientras que su candidato presidencial, de nuevo Rangel, obtuvo el 5,2% del voto.
En los comicios del 4 de diciembre de 1983, una facción del MAS presentó como candidato, el ex guerrillero Teodoro Petkoff, uno de los fundadores del partido, formando una alianza con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR); mientras que la otra, aliada con otras fuerzas de la izquierda como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el PCV, volvió a apoyar la candidatura de Rangel. Con el voto dividido fundamentalmente entre estos dos candidatos, Petkoff obtuvo el 3,5% y Rangel el 3,4% de los sufragios.
Después en 1998, luego de haber ponderado su apoyo a varios candidatos, el MAS decidió el 12 de junio de 1998 respaldar la candidatura de Hugo Chávez, por considerarla la opción electoral más representativa de los cambios que el pueblo esperaba con esperanza. Así como en el país, esta decisión contó con el apoyo de la mayoría de los sectores dentro de la organización, pero resultaba contraria a la opinión de algunos de los fundadores y dirigentes históricos del partido, quienes optaron por distanciarse o separarse del movimiento, entre ellos Teodoro Petkoff, entonces Ministro de Planificación. Integrado en el Polo Patriótico (PP), la alianza que apoyó la candidatura de Chávez, el MAS nuevamente fue un factor decisivo aportando mas de 660.000 votos y mantuvo inalterado, a grandes rasgos, su representación en el Congreso en las elecciones parlamentarias el 8 de noviembre de 1998.
Posteriormente, en los comicios el 6 de diciembre de 1998, el MAS aportó alrededor el 16% de los votos a favor de Chávez, correspondiente al 9,0% del escrutinio total.
Siempre crítico e irreverente, el MAS mostró diferencias con el gobierno de Hugo Chávez.
En la actualidad los dirigentes más notorios son Felipe Mujica y Segundo Melendez. Es un partido opositor es miembro crítico de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, desde que denunció “secuestro” y “polarización” de la tarjeta unitaria de la coalición yautoritarismo por parte de esta coalición.
Vía Noticiasaldía