El caso del fiscal argentino Alberto Nisman ha causado conmoción en el país latinoamericano y en el mundo.
El cuerpo sin vida del fiscal, que hoy debía declarar ante la Comisión de Legislación Penal, fue encontrado en el baño de su departamento de la Torre Le Parc, en Puerto Madero, Buenos Aires. Nisman presentó un disparo en la cabeza de un revólver de pequeño calibre y sobre su escritorio reposaban los documentos que iba a presentar en Diputados.
El fiscal tenía asignados para su protección a 10 efectivos de la Policía Federal quienes informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió en todo el día. Cuando llegaron al departamento a buscarlo el domingo, la custodia no obtuvo respuesta, y al no encontrar a Nisman llamaron a su madre quien ingresó al departamento y halló el cuerpo.
¿Quién era Nisman?
Nisman acusó el pasado miércoles a la presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a Irán en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos, fue hallado muerto la madrugada de este lunes, según informó la fiscalía de ese país.
El fiscal iba a presentarse este lunes ante el Congreso para dar detalles de su denuncia, que el gobierno argentino rechazó y atribuyó a una operación de los servicios de inteligencia en un año electoral.
Alberto Nisman, de 51 años, fue hallado muerto en la madrugada del lunes en su apartamento de la capital argentina. El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, no descartó que la muerte de Nisman fuera un “suicidio”.
Posible suicidio
Tal y como lo presumió el gobierno de Argentina, los resultados preliminares de la autopsia de Alberto Nisman hallado con un disparo en la sien derecha, apunta a la tesis de un suicidio, informó un comunicado de la Fiscalía.
“El decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas”, dijo un comunicado de la fiscal Viviana Fein.
Al parecer, la bala entró por el parietal derecho, ubicado dos centímetros encima de su oreja, y no llegó a salir de la cabeza, según el informe preliminar que han enviado los forenses a la fiscal del caso, Viviana Fein. Agregó que espera otros exámenes para poder descartar cualquier otra hipótesis.
Procedencia del arma
De acuerdo con el Registro Nacional de Armas (Renar), Nisman tenía dos armas a su nombre, pero no se sabe si la hallada junto al cadáver es una de ellas. Sin embargo, la prensa argentina informó que Nisman habría pedido a un amigo que le dejara esta pistola por cuestiones de seguridad.
Argentina pide desclasificar información solicitada por Nisman
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, ordenó desclasificar información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, solicitada la semana pasada por el fiscal de la causa, Alberto Nisman, que murió de un disparo el domingo.
La Presidencia argentina informó que el secretario de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, notificó a la jueza federal María Servini de Cubría que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación”, autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman.
Lo que pide Israel
Ante esto, Israel expresó su tristeza por la muerte del fiscal que investigaba el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la mutual judía AMIA, y pidió a Argentina que prosiga con la investigación de la causa.
“El Estado de Israel expresa su profunda tristeza por la trágica muerte del fiscal especial que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman,” afirmó el portavoz del Ministerio hebreo de Exteriores, Emmanuel Nahshon.AFP