El dirigente de la Causa R y diputado de la Asamblea nacional, Andrés Velásquez, manifestó no tener ninguna expectativa de que en la presentación de la Memoria y Cuenta por parte del presidente Nicolás Maduro surjan cambios positivos para el país. Denunció la injerencia del gobierno en las libertades sindicales.
Explicó que unos trabajadores de Guayana organizaron de manera libre las elecciones de su sindicato, con 12 planchas inscritas, cada una de ellas con 52 candidatos; sin embargo, denunció que el gobierno al ver que perdía el proceso electoral decidió suspender los comicios.
“Esto es una inaceptable injerencia en los asuntos de los trabajadores”, manifestó advirtiendo que se ha violado la Constitución, la Ley del Trabajo y los tratados y convenios internacionales que existen con la Organización Internacional del trabajo en los que se establece la libertad y autonomía sindical.
“En Venezuela no solo escasea la comida, las medicinas, los repuestos de vehículos sino también escasea la democracia, esta no es cualquier crisis, este es un gobierno antidemocrático de rasgos dictatoriales”, sentenció.
Por otra parte, cuestionó que el gobierno insista en “el modelo corrupto que ha quebrado a las empresas básicas de Guayana, trajo las colas del hambre y el desabastecimiento y la crisis total”.
“Estamos en una situación de ruina, qué puede hablar Nicolás Maduro, más que hablar de este desastre es ver cómo podemos enderezar este rumbo; sin embargo, pienso que el país podría estar esperando respuestas y a la expectativa de los anuncios que tanto se han hablado pero que nunca se dicen”, señaló.
En entrevista a Unión Radio, advirtió como grave que el gobierno hable de la creación de áreas económicas especiales con empresas foráneas, en vez de negociar con las nacionales. “Uno supone que esas zonas especiales serán como un territorio que se le entrega a cualquier trasnacional que quiera venir a instalarse”, indicó mencionando el caso de China.