Los casos de fiebre e infecciones respiratorias agudas reportados ante la Red de Salud Francisco de Miranda, sufrieron un ligero incremento durante la segunda semana epidemiológica del año 2015 con respecto a la primera medición del año, al pasar de 418 a 442, y de 708 a 733, respectivamente. Así lo informó el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien atribuyó tal hecho a la circulación agentes infecciosos en el país.
«Debido a que estamos en presencia de la época invernal en el país, dado que el frío que proviene del hemisferio Norte se desplaza hacia el Sur y baja la temperatura, incidiendo en la circulación de los virus de tipo influenza, en la presente semana se registraron un total de 1.600 consultas, de las que 45,81% fueron infecciones respiratorias y 27,63% corresponden a los síndromes febriles, lo que evidencia la magnitud de la circulación de agentes infecciosos en las comunidades».
En tal sentido, Viscuña detalló que durante el 2014, el 42% del total de causas de consulta de notificación obligatoria semanal en la red de atención médica, correspondieron al evento fiebre. «Miranda no es ajena a esta nueva realidad que se presenta en el país, dejando en evidencia el incremento de enfermedades transmitidas por vectores y la baja cobertura en inmunizaciones que existe actualmente. El incremento de los reportes de este evento, en un 26% con respecto al 2013, se relaciona con la epidemia de fiebre Chikungunya y Dengue».
Por otro lado, el Epidemiólogo de Miranda lamentó que transcurridas 10 semanas desde que el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó su último Boletín Epidemiológico N 44, con información hasta el 1 de noviembre, omitieron la divulgación de la información de vigilancia acerca de las enfermedades y eventos de salud de notificación obligatoria semanal.
«Esta censura, limita el acceso a la información oportuna, la cual permite tomar las decisiones pertinentes, planificarse y ejecutar los programas de salud pública y atención médica. Sin embargo, esto no nos impide evidenciar los cambios que se están produciendo en el perfil epidemiológico de Venezuela».