Los rectores de las universidades privadas fueron convocados este miércoles a una reunión en el Ministerio de Educación Universitaria para discutir el ajuste de matrículas y, la posibilidad de ampliar la oferta académica en carreras vinculadas con el denominado «Plan de la Patria» del Ejecutivo.
Durante el encuentro, Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), descartó que sea posible que las instituciones se mantengan a flote únicamente con un aumento de 15% en sus matrículas; cifra que fue ratificada este martes por el ministro Manuel Fernández, durante una reunión con todo el sector rectoral en la Unefa.
«El aumento de 15% fue aprobado mediante un decreto en el 2004, cuando la inflación no pasaba de dos dígitos. Hoy en día, once años después tenemos un país distinto con una economía distinta y una inflación del 80%. No es que el Gobierno no deba fiscalizar los aumentos, pero también debe permitir que las universidades sean autosustentable», dijo.
El rector de la Unimet informó que la institución que el dirige ajustó las matrículas en julio y septiembre del 2014, «para poder seguir funcionando».
«Es imposible estandarizar las matrículas porque cada institución presenta una realidad financiera distinta y un plan de gastos para seguir cumpliendo su función, que no es más, que formar los profesionales que Venezuela necesita. A este proceso de aprendizaje se le debe incluir las labores de investigación y las nuevas tendencias de la educación y, eso es caro en todos los países del mundo. La diferencia es que las universidades públicas reciben fondos del estado y, nosotros no, si se nos van los alumnos, tenemos que bajar la santamaría», argumentó. El Universal