Para la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecámaras), las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no atacan la raíz del problema económico en Venezuela. De acuerdo con el gremio, “los anuncios apuntan más, a resolver un problema del Gobierno, que a resolver los problemas de la gente”.
Catalogan de “ambiguo” el anuncio de la creación de tres mercados cambiarios; sin embargo, admiten que la bolsa de valores, en caso de ser bien implementado, reconocemos que puede abrir una ventana de oportunidad para legalizar las transacciones en divisas.
“La efectividad del mecanismo anunciado dependerá de cuan libre sea. Exhortamos al pronto y oportuno anuncio por parte de los ministros del área económica del funcionamiento de los nuevos procesos del sistema cambiario”.
Reiteran que ante “la grave crisis no se pueden seguir postergando las soluciones” y criticó que estas medidas sean anunciadas por capítulo porque “generan más incertidumbre cuando se debe tener es confianza”.
Insisten en la necesidad de un cambio del modelo económico. Entre sus propuestas, plantean el fortalecimiento de la empresas privada y activación del aparato productivo a través de un diálogo franco y sincero.