Los ediles exhortaron a la jefa del gobierno local a cumplir con la Constitución y las leyes que rigen a los municipios. Consideran que la transparencia es fundamental para una gestión comprometida con el pueblo guatireño
Los concejales Ninoska Urbáez (Primero Justicia) y José Humberto Morales (Vanguardia Popular) del mirandino municipio Zamora, le exigen a la Alcaldesa Thais Oquendo la Rendición de Cuentas del Ejercicio Económico-Financiero del año 2014.
Según lo que establece el Artículo 88 de la Ley del Poder Público Municipal, en el cual taxativamente se establece que el alcalde o alcaldesa tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones en su numeral 18: Presentar al Concejo Municipal, en el segundo mes siguiente a la finalización de cada ejercicio económico-financiero de su mandato, el informe de su gestión y a la Contraloría Municipal la cuenta de la misma, en la cual se incluirá informe detallado de las obligaciones impagadas o morosas de los contribuyentes.
Señalaron los ediles, que este mismo artículo, de la ley en su numeral 19 “obliga a la alcaldesa a presentar dentro del primer trimestre del año, de manera organizada y pública a la comunidad respectiva convocada previamente, la rendición de cuentas de la gestión política y administrativa del año económico financiero precedente, relacionando los logros con las metas del plan municipal de desarrollo y el programa presentado como candidato”.
“Estamos convencidos que solo con la transparencia en el uso de los fondos públicos, la participación de la ciudadanía en la gestión pública y la contraloría social”, coincidieron los ediles.
Asimismo invitaron a la Alcaldesa “para que constituya el Consejo Local de Planificación Pública, el cual debe ser un punto de encuentro entre el ejecutivo, el legislativo y las comunidades, y planificar el presupuesto en función de las necesidades de las comunidades del municipio”, indicaron los concejales.