“En cuanto a la actividad económica, propiamente dicha, lo que vimos fue un incremento del salario mínimo, que no analizamos en términos de su cuantía sino que estamos en desacuerdo con el mecanismo de la fijación», dijo el directivo de la Confederación Venezolana de Industriales
Caracas, (Especial). El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, manifestó este viernes que “tenían unas expetactivas un poco mayores” a los anuncios económicos que realizó el presidente Maduro el pasado miércoles y expresó su desacuerdo con el mecanismo de fijación del salario mínimo.
“En cuanto a la actividad económica, propiamente dicha, lo que vimos fue un incremento del salario mínimo, que no analizamos en términos de su cuantía sino que estamos en desacuerdo con el mecanismo de la fijación porque creemos ese salario mínimo tiene que ser producto de un acuerdo entre los empleadores y los trabajadores que son los que están directamente involucrados; y el gobierno sigue tratando de imponer o establecer un salario mínimo que no toma en consideración las características de la economía”, aseveró Garmendia.
Además dijo que este incremento del 15% en el salario mínimo “tiene un impacto en los costos de operación, que para las empresas que tienen productos con precios regulados va a ser un problema importante, porque van a un aumento en sus costos que cuándo se lo van a reconocer en el precio”.
Con respecto a las modificaciones en el sistema cambiario apuntó que “lo único que podemos sacar en definitiva es que hay una devaluación que va acompañando todo este proceso”.
Los volúmenes de dólares
Garmendia enfatizó que falta por conocer cuáles son los volúmenes de dólares que se van a transar en el mercado de bolsa y en el de Sicad y refirió que el presidente Maduro indicó que en el mercado de 6,30 son 8.500 millones que “muy posiblemente los va a utilizar el sector público que ha venido incrementando fuertemente sus importaciones”.
En consecuencia, proyectó que el “sector privado va a tener menos asignaciones para materia prima en el sector de alimentos y en el sector de medicinas si se cumple la regla que ha venido ocurriendo hasta ahora y no hay una modificación, lo que significa disminución del volumen de producción en el sector privado y en definitiva lo que va a pasar que tendremos menos producción nacional y más importación, que es lo que ha privilegiado desde hace una década el Gobierno”.
Explicó que han demostrado al Gobierno que “por cada dólar de importación de materia prima en el sector de alimentos se agregan localmente 4 dólares, por mano de obra y servicios internos. Si el gobierno importa productos terminados es un solo dólar, de manera que si tuviéramos la materia prima suficiente, el volúmenes de importaciones tendría que ser menor, con lo cual necesitaríamos menos dólares” esto a juicio de Garmendia redunda en una utilización más óptima de las dividas en dólares del país.
Finalmente, enfatizó que para resolver el problema de las colas, es necesario “más producción” y consideró que “el núcleo fundamental de las colas, adicional a la escasez, es que las personas buscan protegerse ante la duda de que haya en la próxima visita al supermercado”.
“Se revierte la situación produciendo montones, si la gente hace la cola y consigue todo y vuelve y consigue todo, no hace más colas”, recalcó el presidente de Conindustria al manifestar su deseo de colaborar en “la construcción de un futuro mejor para el país. al Gobierno le decimos dejenos producir”.
Vía Noticias24