“En su obra el Maestro como líder, Luis Beltrán Prieto Figueroa dice: La escuela y la comunidad donde está actúa ya no son diferentes, ni su función está circunscrita a enseñar niños, sino a promover el trabajo de mejoramiento colectivo y participar en él”.
Así lo señala, el profesor Rigoberto Muñoz, presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) Miranda, quien destaca en én ese pensamiento prietista está la raíz histórica de la Resolución 058, del 16 de octubre del 2012. “Los maestros venezolano, nos vemos mas reflejados en esta Resolución, por cuanto ha sido permanente nuestro planteamiento de incorporar las comunidades al hecho educativo. En este sentido el propósito del 058 de ‘democratizar la gestión escolar, basada en el modelo socio político de la democracia participativa y protagónica’, tiene pertinencia, Las nuevas realidades políticas, socio económicas, culturales, ecológicas y educativas del país, exigen de la escuela un cambio radical en las relaciones con las comunidades en la que interactúan!.
Asimismo, señala Muñoz, que “las voces agoreras una vez mas se oponen al cambio, son los mismos que se opusieron a la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los que se negaron a aprobar la nueva Ley de Educación, como la del Trabajo. Hoy ellos salen a enfrentar la Resolución 058. Su afán de excluir al pueblo en sus rol protagónico, los lleva a tergiversar la verdad y afirman que la Resolución es ilegal e inconsulta. La verdad es que esta tiene sus bases legales en el artículo 102 de la Constitución, artículo 97 del Decreto Ley, los artículos 18, 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de la Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Ley de las Comunas”.
“La verdad es que se hicieron mesas de trabajo a lo largo y ancho del país y más de 5 mil personas fueron consultadas”. Los que se oponen afirman que fomenta la ingobernabilidad en las instituciones escolares, cuando en verdad, se crea un sin número de oportunidades para que el director y docentes asuman su rol de líderes de la comunidad. Sostienen que es desestabilizadora, cuando lo que hace es fortalecer al Estado Docente”.
Agrega, Muñoz, que “el Estado como ente rector de la política educativa del país, la defensa del derecho al estudio de todos los venezolanos sin discriminación”.
Sinafum Miranda, de acuerdo a lo señalado por Rigoberto Muñoz, invita al diálogo constructivo. “La Resolución no cierra tal posibilidad, por el contrario, tenemos un año para enriquecerla. Iniciaremos un conjunto de mesas de trabajo con los docentes, estudiantes, padres y representantes, consejos comunales, instituciones universitarias, organizaciones ambientalistas, culturales y deportivas, para evitar la distorsión electorera que sectores bien identificados quieren darle a la Resolución 058”.
MLM