“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica de la envidia. Su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria”. Sir Wiston Churchil
El presente escrito con el que inicio esta segunda columna del 2015, es un llamado a la reflexion, es un grito a la esperanza a la cordura, a la razón de quienes pueden sacarnos de este atolladero sin seguir buscando culpables.
Son muchas las interrogantes y nadie da respuestas. No podemos permitir que el tren de la historia nos empuje, a lo que fue Chile en aquella oscura década de los años 70. Y entonces… vino el golpe de derecha de Pinochet en 1973 hasta el 90 y Allende «se suicidó»…
Queremos cambios en paz
¿Alguien tiene la respuesta? ¿Quién dijo que vamos bien? ¿Quién puede decirlo? ¿Se atreve alguien a seguir con ese discurso vacío de “Venezuela potencia” y de “victoria tras victoria”?
La gran pregunta que cabe es qué van a hacer los venezolanos cuando Gobierno y oposición presenten candidatos a la Asamblea Nacional. ¿Habrá voto castigo para los malos administradores? ¿Se pasará por fin la factura a quienes dilapidaron la mayor riqueza de la historia en una fiesta cuya hora loca duró 15 años?
Washington y el Fondo Monetario Internacional parecen la salida lógica a esta crisis. Un programa de ajustes serio, responsable… pero sabemos que este Gobierno preferiría pasar hambre y trabajo antes que acudir a esa instancia. La malo es que no hay nada más democrático, igualitario y comunista que el hambre.
Eso sí, no pasará hambre el Gobierno, sino los venezolanos, es decir, el pueblo «mesmo».
El modeló se agotó. Y la paciencia de la gente casi se agota. Ruido y mas ruido es lo único que se oye sin que se haya tomado una sola medida seria para desmadejar el berenjenal económico en el que estamos metidos.
Raro es escuchar un planteamiento serio: Solo controles, intervenciones y más, como si eso fuera a durar más de tres días de alivio en una zona específica y agravan así aún mas la percepción de cualquier osado que quisiera venir a traer unos dolaritos para invertir acá.
Todo el mundo se pregunta: “¿Qué va a pasar?”… y no pasa nada… por ahora…
Un día de estos amaneceremos extrañando al país que se nos fue. Y a los que se fueron, pues la diáspora continúa.
Increíblemente, ya eso parece no ser noticia, como no lo son los muertos a manos del hampa desbordada, ni los asaltos a camionetas de pasajeros, ni la situación precaria de insumos en los hospitales, ni las escuelas que se dejan de construir o quedan inconclusas, como inconclusa está por ejemplo Ciudad Tiuna y ya es zona roja.
Como inconcluso está el sistema ferroviario y ya está colapsado, como inconcluso está el parque Hugo Chávez, la remodelación de las torres de Parque Central, el hotel Humboldt en el Ávila, los grandes hoteles de Macuto y Caraballeda, el Puerto de la Mar en Porlamar y las fábricas de autopartes y de electrodomésticos que ya se»inauguraron» dos veces en el Tuy.
Ojalá la razón ilumine a nuestros gobernantes y en un insólito e inesperado giro acepten que por este camino no vamos a ninguna parte.
Cambio en paz
Pueblo unido es lo que les sale, a ver si así entienden. Solo esperamos que la salida sea pacífica.
Demás está decir que desde esta tribuna no alentamos salidas supraconstitucionales, por el contrario, soñamos un país donde la «bicha» se respete, sin Fuerzas Armadas politizadas pero sí profesionales, que tengan asco a las tiranías y a la corrupción, que no mendiguen un carro chino o un cargo «donde haiga».
Guerra no hay, así que el militar hijo de esta Patria tiene un rol más importante aún: acompañar al pueblo, donde están incluidos sus hermanos, sus hijos, sus padres y su mujer, en la construcción de la Venezuela posible. Jugando a cuadro cerrado con la gente y no con intereses individualistas o de grupos de poder.
Kilómetros de Patria soberana los aguardan, Zamora dijo: «Hombres y tierras libres», y sin xenofobia, preguntamos hoy: ¿Libres? ¿Con quién nos juntamos y para qué? Venezuela está para marcar el camino, Bolívar la libertó, nadie merece llamarse Libertador después de Simón Bolivar.
Siempre hay un culpable
Da pena ajena como los voceros gubernamentales le dan la espalda al pueblo ante la grave crisis de desabastecimiento, y fuera de todo razocinio culpan a la oposición, a los disidentes de las largas colas colas en busca de alimentos, perdón, de lo que haya.
Estos camaradas sufren una atrofia mental, que prefieren buscar a Dios por los rincones, antes que enfrenatar la situación con dignidad… ¿acaso se les olvidó que “amor con hambre no dura”?
¿Es que acaso no estan claros que la escasez y el desabastecimiento han sido y son producto del mal gobierno, del modelo económico errado, y fracasado de la improvisación y el despilfarro y la corrupción que distrajo recursos que ahora no los hay y están haciendo falta?
Pero el que tenga ojos para ver, que vea: Ahora hay diputados de nuestra Asamblea Nacional que se han vuelto xenofóbicos, acusando a nuestros hermanos colombianos, los mismos que ellos cedularon y nacionalizaron para ganar elecciones, de formar parte de la llamada » guerra económica» porque hacen colas para adquirir alimentos a las puertas de supermercados, los deportan después de tener hasta más de 14 años haciendo vida en nuestro país… cuidado con eso, porque ya es el límite entre la razón y la sinrazón.
Cuando culminaba esta columna, vi un tuit del periodista de CNN, Fernando del Rincón -por cierto, persona no grata en Venezuela para el Gobierno-, y me impresionó su contenido, el cual transcribo a continuación: » Nazismo, Fascismo, Socialismo, Comunismo, Chavismo y Terrorismo. Es la misma miseria con diferente nombre».
No podemos ser indiferentes. «Llega un momento en la vida, en el que el silencio se convierte en traición». Martin Luther King.
Quienes estan jugando a esto, les recuerdo que dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada, y deben tener claro que la perfectibilidad de la democracia aguanta cualquier tipo de corrección, sugerencias y cambios todos dentro del marco constitucional. .
Saque ustedes sus propias conclusiones…
WILMER TIPS
*** ¿Gira o giro?: El país duda de los resultados de la gira y espera un giro que de aliento a la economía y al gobierno.
*** Hablando de aliento, en José Vicente Hoy, a Eleazar Díaz Rangel: En su conversación, los veteranos periodistas concluyeron, palabras mas, palabras menos, que el talón de Aquiles del Gobierno de Maduro es su política informativa. Una de dos: o este par busca el Ministerio de Información o se cumple el viejo adagio que reza «cuando no se pueden seguir dando malos ejemplos, se empiezan a dar buenos consejos »
*** Hablando de consejos, aquí va uno para la MUD: cuidado con las convocatorias a marchas sin sentido que no terminan en nada y de las que la gente está harta. «Las cacerolas vacías» puede que tenga pegada cuando lo reportas a una agencia extranjera y en otro idioma, pero el verdadero sentimiento es de ¡basta ya! de los abusos, de las violaciones a la Constitución, de la torpeza en el manejo de la economía, de la impunidad, de la muerte,de la corrupción, del desabastecimiento y del mal gobierno.
*** Nicmer Evans (Marea Socialista) indica que con la llegada de Maduro al Gobierno, la situación en el país ha empeorado.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54