En cada salón de clases hay por lo menos 32 alumnos y solo existen 20 pupitres y los estudiantes tienen que rastrear donde sentarse
Sentados en el patio central, desayunaron y recibieron clases más de 500 alumnos del turno de la mañana del Complejo Educativo Alberto Smith de Ocumare del Tuy, como medida de protesta de los padres y representantes ante la falta de pupitres, que existe en la institución.
Los padres y representantes, señalaron que el déficit de mesas-sillas es de aproximadamente unos 300, desde que comenzó el año escolar y a más de 20 días de iniciarse las actividades escolares aún no hay una respuesta.
Leyda Flores, Desiree Farias y Elidia Blanco, señalaron que en cada salón de clases existe una matrícula de 32 alumnos y solo hay 20 pupitres. “Los muchachos tienen que ir de salón en salón buscando un pupitre desocupado y si no lo encuentran se quedan parados o sentados en el piso”, apuntaron las declarantes, acotando que decidieron que las maestras dictarían clases en el patio y posteriormente hablar con los directivos y acudir al Distrito Escolar en busca de respuestas.
Recordaron las informantes que por un año, mientras se reparaba el plantel, los padres y representantes compartieron roles educativos con las docentes al elaborar guías para completar la enseñanza, ya que los estudiantes no podían ir a las escuelas en horario completo. “Seguimos siendo consecuentes con las docentes, porque dicen que la educación es gratuita y pagamos cinco bolívares por alumnos para pagar el transporte de los alimentos, también aportamos el material didáctico, así como colaboramos con los desinfectantes, porque este plantel no tiene ayuda gubernamental”, dijeron las declarantes.
Acotaron que también colaboran en la limpieza de la institución “y tenemos que rogarle a la Alcaldía de Lander para que envíe camiones para recoger la basura, estamos cansados de esta falta de atención”.
Agregaron que la cloaca colapsó a la altura del comedor hace 15 días y la fetidez es insoportable “y tampoco vienen a atender esta situación”.
Por su parte la directora de la institución, nombrada el 9 de octubre, mostró a los padres y representantes una gran cantidad de oficios, enviada a diferentes instituciones solicitando desde la dotación del plantel, hasta la asignación de docentes.
Buscando soluciones
Una comisión de padres y representantes se dirigió al Distrito Escolar en busca de soluciones, siendo atendidas por Yarelis Delgado, Jefa del municipio escolar de Tomás Lander, quien se comprometió en enviar un equipo para inspeccionar el plantel, así como también para solicitar la matrícula de los estudiantes y el déficit de mesas sillas y pupitres desde preescolar, primaria y secundaria, según informó Noris Bello, agregando que se realizaría una reunión con directivos de la Zona Educativa y surgió el compromiso de revisar las instituciones con baja matrícula escolar para llevar las mesas sillas al Complejo Educativo Alberto Smith.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net