La adecuación del terreno, la instalación del sistema de riego y la estructura necesaria para el correcto desarrollo de dicho cultivo, está a cargo de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” CorpoMiranda
En un terreno de cinco hectáreas, en la entrada Tocorón del municipio Simón Bolívar, 18 hombres y mujeres se entregan al labrado constante de la tierra para cultivar dos mil plantas de parchita; con miras a la consolidación de la soberanía agroalimentaria en el estado Miranda.
La adecuación del terreno, la instalación del sistema de riego y la estructura necesaria para el correcto desarrollo de dicho cultivo, es una obra que ejecutada por el Gobierno Bolivariano a través de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” CorpoMiranda, según lo informó su vicepresidente, Américo Mata.
“Los agricultores encargados de este proyecto socioproductivo, pertenecen a los nueve consejos comunales que conforman la comuna “Indios Quiriquire”; quienes fueron capacitados en el área para lograr la mayor productividad del espacio. Se espera dentro de tres meses aproximadamente la primera cosecha, la cual, será procesada en la planta de Lácteos Yare, ubicada en las cercanías de la plantación, para ser transformada en jugo, beneficiando así a más de 100 mil habitantes”, refirió Mata.
Detalló el alto funcionario que el alcance de este proyecto, contempla también, la siembra y recuperación de pasto para ganadería en el sector Paují de San Francisco de Yare, donde se encuentran 30 hectáreas cubiertas de este infinito verdor.
“Este terreno fue adecuado por CorpoMiranda, instalando un sistema de riego por aspersión fija, el cual permitirá la continua irrigación del cultivo en todas las épocas del año; aumentando así la capacidad productiva”, explicó Mata, agregando que con esta cosecha, se logrará cebar a más de 1700 animales de los diferentes potreros ubicados en el sector; así como también al ganado productor del Módulo Lechero de Lácteos Yare.
Por su parte, Feliciano Aristiguieta, vocero de la comuna “Indio Quiriquire” y encargado de la cosecha de parchita, destacó que esta obra que impulsa la revolución, consolida la seguridad agroalimentaria en el municipio Simón Bolívar.
“Logramos este proyecto gracias al Protector de Miranda, Elías Jaua, quien siempre ha apoyado a los agricultores. Aquí trabajan muchachos y muchachas de las diferentes comunidades que conforman la comuna y ahora están encargados de levantar este proyecto socioproductivo en beneficio del pueblo”, expresó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com