El exmandatario colombiano, Andrés Pastrana, dijo al presidente Maduro que «entre paisanos no nos tratamos de esta forma, entre paisanos nos tenemos respeto», al referirse al insulto que le profirió el primer mandatario venezolano en cadena de radio y televisión. Advirtió que Venezuela se ha convertido en santuario para muchos de los líderes de las FARC, al igual que Cuba.
Para Pastrana es innegable la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en Venezuela. “¿Quién puede dudar de que hay presencia guerrillera aquí en Venezuela?”.
“Simplemente traspasan la frontera y tienen este santuario (en Venezuela). Eso no puede ser así porque lo que le corresponde al presidente de Colombia (Juan Manuel Santos), mientras que no se firme la paz, es perseguir a los grupos al margen de la ley y por eso yo he sido muy crítico de cómo se ha plateado el cese el fuego bilateral porque ese es el mejor escenario para las FARC”, precisó.
El exmandatario neogranadino considera que a las FARC le conviene un ejército quieto mientras los guerrilleros siguen actuando y no hay forma de verificar eses cese al fuego. Es muy grave lo que está sucediendo”.
Aseveró Pastrana que la zona de despeje de la guerrilla hoy se llama Venezuela y Cuba. “Porque cuando yo finalicé el gobierno, metimos a las FARC en la lista terroristas de Europa, Canadá y Estados Unidos, por lo tanto las FARC no tiene donde poder negociar distinto a lo que es Cuba, que le ha abierto las puertas a Colombia, y en Venezuela que es donde no las están persiguiendo, las conversaciones no van a poder salir de Venezuela o de Cuba por ahora porque las FARC siguen en esas listas”. Unión Radio