Muchas personas atribuyen gran parte de los problemas sociales a las deficiencias en el sistema educativo y esto va asociado a la retribuciones salariales de los educadores en el país.
El profesor Ángel Marín, presidente de la Federación Educadores de Venezuela, indicó que los educadores demandan la revisión inmediata de las tablas salariales de la última convención colectiva, asegurando que si es necesario salir a las calles a exigirlo, lo harán.
Indicó en Globovisión, que la única manera de compensar el “brutal deterioro” del salario del maestro, víctima del deterioro y las devaluaciones, es realizar una revisión y ajuste de los salarios, que según aseguró algunos se encuentran por debajo del salario mínimo.
El educador sostuvo que desde 1980 se ha producido una desmejoras o debilitamiento de todos los factores que sustenta la vida del docente y ha sido sostenido y progresivo hasta el día de hoy.
“El docente 1 de educación inicial y primaria gana Bs. 5144,73. El salario está por debajo del mínimo (…) con el nuevo aumento estos sueldos quedaron solapados”.
Refirió que los bajos salarios que perciben los educadores es algo que priva a la juventud para matricularse en los pedagógicos para cursar carreras docentes.
“Hay que construir los pilares de la calidad del docente, es fortalecer su salario, su seguridad social, carrera docente y su formación. Se logra un avance importante para iniciar una realidad de una calidad educativa a nivel global”.