El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, se pronunció sobre el impedimento de los expresidentes latinoamericanos Sebastián Piñera (Chile) y Andrés Pastrana (Colombia) en su visita a la cárcel militar de Ramo Verde con el objetivo de constatar la situación de reclusión de Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Aseguró que el expresidente Hugo Chávez no tuvo impedimento de visita cuando estuvo preso en Yare, luego de su frustrado intento de golpe de Estado.
“Nosotros no entendemos la torpeza de este gobierno, capaz lo más inteligente del régimen de Nicolás Maduro era haber dejado entrar a los expresidentes a reunirse con Leopoldo y Daniel y hacernos quedar mal a nosotros y hubieran quedado ellos (los expresidentes) confundidos ante la denuncia que siempre decimos que Leopoldo está aislado, hubiera quedado evidenciado lo contrario. Pero, por el contrario no solo se encontraron con una negativa absurda e ilegal, recordemos que el día de ayer es el día de visita normal, no necesita ningún permiso especial para visitar a López en su día de visita, la leyes contemplan ese derecho”.
Guevara denunció que funcionarios públicos agredieron la caravana que subía a Ramo Verde con la comitiva de los ex presidentes Piñera y Pastrana y diputados de la Mesa de la Unidad Democrática. “No sólo fueron impedidos de cumplir con la visita, sino que también fueron tratados de forma humillante y agresiva por parte del Estado venezolano, quien a través de sus fuerzas públicas y de choque estuvieron constantemente agrediendo”.
El dirigente afirmó que esta muestra de arbitrariedad solo evidencia aún más el carácter antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro. “No había ningún tipo de razón para el impedimento. Tal como lo dijo el expresidente Pastrana, lo que reafirma es la verdad, que nosotros hemos venido denunciando hace bastante tiempo, Leopoldo López y Daniel Ceballos son presos políticos y esto es un gobierno antidemocrático, esto es una dictadura militar en la cual una pequeña cúpula tiene el control por la fuerza del Estado venezolano, se pasa por encima de las leyes y por supuesto cree que va seguir gobernando por siempre”.