En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión se adelantó que para la construcción de viviendas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como para obras de vialidad y transporte, el Gobierno Nacional invertirá un total de Bs. 264 mil millones y 5.000 millones de dólares
Alrededor de 734.000 empleos directos y 1.120.000 indirectos serán generados este año con la puesta en marcha del plan especial de inversión en materia de infraestructura que anunció el pasado 21 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional.
La información fue suministrada este lunes por el vicepresidente para Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, quien en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, adelantó que para la construcción de viviendas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como para obras de vialidad y transporte, el Gobierno Nacional invertirá un total de Bs. 264 mil millones y 5.000 millones de dólares.
«Estos anuncios expresan el cumplimiento de un objetivo fundamental: la creación de la cultura del trabajo, el desarrollo nacional, la integración del territorio nacional, la garantía de derechos fundamentales para las familias y la protección del empleo como elemento indispensable para garantizar el ingreso de la familia venezolana y con ello el abatimiento de la pobreza. Esto ha dado como resultado tasas de desempleo de menos de 6% en los últimos años. En la época de los años 90 esta tasa rondaba 16% o 15%, resultado de un país arruinado y que no tenía recursos para la inversión necesaria», expresó.
Asimismo, subrayó que 90% de estos recursos proviene de la producción nacional, en tanto el restante 10% es en moneda extranjera, es decir dólares o euros.
«Es una inversión producida en Venezuela, resultado del esfuerzo del pueblo venezolano, a través de su industria petrolera y de las diversas ramas de la industrial nacional, tanto del sector público como del sector privado y del poder popular», manifestó.
Dijo que estas asignaciones se corresponden con una modelo de economía mixta que incidirá en el desarrollo económico y social de Venezuela en todas las áreas, tanto en la prestación de servicio, de transporte, alimenticio, servicio de carga, personas, la industria del consumo; de desarrollo aguas abajo, entre otros aspectos.
Vivienda
En específico, en materia de vivienda, el Ejecutivo prevé concluir 354.775 unidades habitacionales, entre obras que están en ejecución y otras que iniciarán. A su vez, será iniciada el levantamiento de otras 300.000.
Jaua detalló que para este año estarán en ejecución 687.241 viviendas, que en este sector permitirán generar 650.000 empleos directos y para ello el jefe de Estado aprobó una inversión de Bs. 204.978 millones y 3.454 millones de dólares.
En ese sentido, este año estará culminado el urbanismo Ciudad Tiuna, arrancará el construcción de Ciudad Mamera, avanzará la infraestructura urbana de Ciudad Belén, así como Ciudad Zamora, Ciudad Fabricio Ojeda y otros proyectos urbanísticos en Valencia, Maracay y Puerto Ordaz.
AVN