El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que había advertido a los exmandatarios de Chile Sebastián Piñera y de Colombia Andrés Pastrana que no tenían permiso para visitar al líder opositor preso Leopoldo López y que por eso su llegada al penal iba a interpretarse como “un show” mediático.
Piñera y Pastrana no pudieron ingresar el domingo al penal militar próximo a Caracas donde se encuentra preso el líder opositor venezolano López, pese a las “gestiones” que hicieron, según afirmó el expresidente chileno.
Arreaza afirmó hoy, sin embargo, que se comunicó con los embajadores de Chile y de Colombia en Caracas “muy temprano en la mañana” del domingo para informar de los permisos que debían tramitarse para efectuar tal visita y que no habían sido hechos.
“No han pedido autorización, no han hecho contacto con la Cancillería, no han hablado con el Ministerio del Interior y Justicia, no se ha evaluado solicitud ninguna. En consecuencia, díganles que no vayan, que no pierdan el viaje, porque interpretaríamos que lo que buscan es un espectáculo mediático, un show”, dijo Arreaza sobre la advertencia que había hecho el domingo.
“Ellos dicen que el día de ayer nosotros impedimos que entraran (en la cárcel); mentirosos. Con todo respeto, ellos pueden venir y hacer las reuniones que quieran, pero lo que no pueden hacer es pretender engañar al pueblo y violentar las leyes”, subrayó en una entrevista en la televisión estatal.
El presidente del país en funciones, debido a que Nicolás Maduro, se encuentra fuera de Venezuela, añadió que fue informado de que los expresidentes “hasta dudaron de ir” a la cárcel donde se encuentra López una vez que recibieron su mensaje.
EFE