El alcalde de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular insistió en que debe prevalecer la unidad para lograr un cambio de modelo en el país
Durante su participación en el foro Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, señaló que para garantizar una transición a la democracia en Venezuela hacen falta tres elementos esenciales: garantizar la paz y estabilidad, que haya justicia y el reconocimiento del otro.
Smolansky dio a conocer esta información en el panel Transición hacia la democracia, en el que tuvo la oportunidad de participar junto al expresidente de México, Felipe Calderón, y el profesor Antonio Casanova. El evento se llevó a cabo este lunes, en horas de la mañana, en la ciudad de Caracas. El alcalde de El Hatillo habló en nombre de «una generación que ha vivido más de la mitad de su vida, o toda su vida, bajo este mismo régimen». En este sentido agradeció la presencia en el país de los expresidentes latinoamericanos Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, así como su «solidaridad con la lucha de todos los venezolanos por la libertad, la justicia y la democracia».
Aprovechó la oportunidad para manifestar que democracia no son solo elecciones: «Acá nos han querido enseñar que en Venezuela hay democracia plena porque prácticamente todos los años hay elecciones. Democracia es garantía de derechos humanos y civiles, es respeto a las minorías, es separación y autonomía de los poderes, es que los periodistas tengan acceso a la fuente oficial, es transparencia». Ante familiares de presos políticos como Leopoldo López y Daniel Ceballos, reiteró que todo los que piensan y se expresan distinto, en Venezuela, tienen un número.
«Lo que varía es cuándo nos cae la guillotina y es ahí donde debe prevalecer la grandeza, la seriedad y la madurez políticas para conducir a este país y a millones de venezolanos que hoy padecen (…) el peor cáncer de Venezuela y América Latina: la corrupción, que ha desmoronado instituciones, a la sociedad y que ha hecho que el venezolano esté desprotegido ante las instituciones».
Para culminar su participación en este foro internacional, el alcalde Smolansky insistió en la importancia de que prevalezca la Unidad en Venezuela para un cambio de modelo que consideró inminente.
Prensa Alcaldía El Hatillo