Personal especializado del Gobierno del Distrito Capital (GDC), junto con el poder popular y entes del Estado, atiende los movimientos de tierra que ocasionaron en diciembre pasado un deslizamiento en el sector El Mirador, de la parroquia 23 de Enero, en Caracas.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Gobierno, Ernesto Villegas, indicó que este martes se instaló en las adyacencias del bloque 50 de la referida parroquia un sistema de monitoreo geodésico para alertar sobre cualquier tipo de movimiento que pueda afectar la estabilidad de la edificación.
Precisó que en estos trabajos participan expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), del Instituto de Geología y Minería (Ingeomin), de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) e Hidrocapital.
Asimismo, dijo que se hará una revisión de los trabajos que, ante este problema, venía desarrollando el Gobierno del Distrito Capital «para encontrar la solución técnica adecuada que nos garantice la estabilidad de esta edificación».
«Queremos darle una palabra de tranquilidad a la comunidad del 23 de Enero», acotó.
Entre las tareas que se realizan para avanzar en los mencionados estudios geodésicos, Villegas indicó que en el bloque 50 fueron instalados unos fusibles, que permitirán identificar cualquier tipo de movimiento vertical y horizontal, y agregó que hasta el momento no se han registrado nuevos desplazamientos en la zona.
También destacó la necesidad de identificar el origen de las aguas que ocasionan los movimientos de tierra en el mencionado sector caraqueño «para saber si son aguas de manantial o aguas servidas».
«Se van a hacer unas perforaciones que nos van a permitir estudiar los suelos y el origen de las aguas que están presentes y que han venido contribuyendo con este deslizamiento», expresó.
AVN