El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, firmó un acuerdo con la ONU para que uniformados de su país puedan participar en misiones de paz organizadas por el ente internacional, en el marco de una gira que realiza esta semana por Estados Unidos.
La firma del documento se produjo en la tarde del lunes, tras una reunión entre Pinzón y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según informó el ministerio de Defensa en un comunicado.
El acuerdo “es un paso importante hacia la consolidación del futuro de las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo una clara muestra de su legitimidad como una institución empeñada en la aplicación de las reglas de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional en todas sus operaciones”, dijo Pinzón.
El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos, según cifras oficiales.
Pinzón sostenía este martes nuevas reuniones con representantes de las Naciones Unidas en Nueva York y a partir del miércoles continuará su gira hacia Miami y Washington para encontrarse con miembros del Congreso estadounidense y funcionarios de los departamentos de Defensa y Estado de ese país.
Vía AFP