La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Aragua, Dulce Blanco de Figallo, lanzó un llamado al ejecutivo para que pague la deuda con los proveedores de materia prima en el exterior y así poder fabricar en el país los fármacos que escasean a niveles críticos
Destacó este miércoles que en el estado Aragua el desabastecimiento ronda 80% de medicamentos.
En entrevista a Unión Radio, precisó que no se consigue los antihipertensivos, antiinflamatorios, psicotrópicos, broncodilatadores, soluciones fisiológicas para nebulizar y fármacos para la diabetes. “Ni siquiera hay aspirina infantil, acetaminofen que es tan esencial, elemental para la fiebre de un niño”.
“Ese desabastecimiento va a aumentar porque el problema se debe a las divisas. Si no se otorgan las divisas a la industria farmacéutica para que pague la deuda a los laboratorios fármaco/químicos, quienes son los que elaboran la materia prima en el exterior, no se pueden fabricar los medicamentos”, explicó.
Apuntó que sin medicamentos no hay salud ni calidad de vida. “La gente está desesperada, yo trato de calmarla a la gente y les recomienda que hablen con los médicos para que les den otras opciones”.
Advirtió que la situación podría empeorar porque el desabastecimiento se ha ido incrementando en los últimos meses. “El año pasado a principios de año era 40%, después 50 y 60% y ha llegado a 80%. A Caracas le llega un poquito más de medicamentos pero en el interior la cosa está bastante difícil”.
Para concluir, la doctora Blanco de Figallo lanzó un llamado al ejecutivo nacional para que cancele la deuda con los proveedores extranjeros. “Si no tienen dinero pidan al exterior, hay que buscarlo. Ese es mi llamado pues la situación es bastante crítica”.