La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, inauguró este martes (27-E) la primera Casa de Encuentro Familiar, para los Privados de Libertad que se encuentran ubicados en los Internados Judiciales de la Región Capital, Rodeo II y Rodeo III, ubicados en el estado Miranda, construida a partir de una inversión de 992 mil 385 bolívares, dando así cumplimiento con la ley que establece el Plan de la Patria en su Línea Estratégica número dos, que trata de la construcción del socialismo.
La ministra señaló que con esto “le damos cumplimiento al Plan Nacional de Convivencia y Paz del presidente Nicolás Maduro, específicamente en la Tercera Línea, donde se establece la creación de espacios que fomenten los valores humanos y se tomen en consideración al hombre y a la mujer en su dimensión humana, e igualmente con la Séptima Línea, que nos indica que debe imponerse la máxima disciplina para poder aplicar normas de convivencia en los recintos penitenciarios».
Esta casa de encuentro contribuirá para que los internos con el Nuevo Régimen Penitenciario de Confianza puedan ser visitados por su núcleo familiar, sin tener que verlos con uniformes, ni entrar en ningún establecimiento penitenciario.
Funcionará en horario de 8:00 am a 4:00 pm, y cuenta con dos entradas, una por donde entrarán los familiares, y la otra por donde ingresará el privado de libertad, luego de pasar por los controles de acceso rutinario. Contará además con 4 salas de recibo totalmente dotadas, una sala de juegos infantiles, sanitarios, despensa, y una cocina con personal del ministerio, designado para elaborar alimentos durante la visita de los familiares.
Varela resaltó la importancia que tuvieron las unidades socio productivas y la mano de obra de los privados de libertad en la elaboración de los juegos de muebles y de los comedores, así como también de los cojines, mesas para jugar domino, cofres para el cuidado de los juguetes, entre otros objetos.
Asimismo, Varela recordó que los privados de libertad que quieran gozar de estas instalaciones, tienen que ganárselo con su buena conducta y cumpliendo con sus actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas. “Aquí se están haciendo realidad las metas que el Ministerio de Servicio Penitenciario se ha trazado, brindando al país un Nuevo Régimen Penitenciario, que valora a la familia, al privado de libertad y que contribuye decisivamente a la transformación del ‘hombre nuevo que queremos”.
El director de la Región Capital I, Guido de Freita, recibió instrucciones de la ministra para que esta casa de encuentro familiar empiece a funcionar desde el próximo lunes 2 de febrero, favoreciendo a los privados de libertad que participaron en las actividades de limpieza del sector «Camino de Los Españoles», en La Pastora, actividad emprendida en el día de ayer.
Freita agradeció a la ministra por la gran labor que está llevando a cabo, y además destacó la importancia que tiene la inauguración de esta casa de encuentro “donde los privados de libertad van a poder disfrutar con sus familias, en un espacio separado de las áreas de reclusión”.
Total tranquilidad en el Rodeo
La ministra Iris Varela, informó que un pequeño incidente que se suscitó en la mañana del pasado martes, ya estaba controlado, y que asuntos como ese, son situaciones normales que se presentan en los Centros Penitenciarios, cuando los internos no quieren respetar las normas establecidas. “Un grupo pequeño estaba pidiendo traslado exigiendo una serie de peticiones, y pasa que en este nuevo régimen no se actúa por exigencia de los privados de libertad. Es a ellos, a quienes nosotros les exigimos un buen comportamiento”, señaló Varela.
Por otro lado llamó a que no se dejen llevar por especulaciones que puedan surgir en los contenidos de las redes sociales, los cuales pueden ser contrastados y contrarrestados con la presencia de los medios de comunicación que hoy se encuentran en las instalaciones del Internado Judicial Región Capital Rodeo I, II y II.
Especial Maholy González