Rescatistas removían frenéticamente escombros en búsqueda de posibles víctimas tras una poderosa explosión de un camión cisterna de gas, que destruyó parcialmente el jueves un hospital materno infantil al oeste de la ciudad de México, y dejó por lo menos a tres adultos y un bebé fallecidos, además de decenas de heridos.
Familiares y vecinos aguardaban expectantes en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde empleados reportaron que la explosión ocurrió tras observar una nube de gas luego de una fuga producida en momentos en que el camión abastecía de gas al inmueble, como lo hacía todas las mañanas.
Claudia Domínguez, portavoz de la Secretaría de Protección Civil de la ciudad de México, confirmó a The Associated Press el deceso de cuatro personas, aunque se espera que la cifra se actualice en cualquier momento.
Adrián Rubalcava, delegado de Cuajimalpa, la zona donde está el hospital, dijo a diversos medios que la cifra podría ser de hasta siete fallecidos, incluidos algunos bebés, aunque la portavoz de Protección Civil dijo que no podía confirmar esa cifra.
Felicitas Hernández, de 35 años, lloraba mientras esperaba en las afueras del hospital a que alguien le dijera lo que había pasado con su bebé de un mes y quien desde que nació estaba internado por problemas respiratorios.
«Estaba internado y no me dejaban dormir con él», dijo la mujer que comentó haber acudido a ese hospital porque es público y ella no tiene dinero.
El alcalde de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó poco antes en Milenio Televisión que una mujer y dos hombres fallecieron luego de la explosión que, al parecer, ocurrió cuando una fuga de gas se presentó en momentos en que el camión cisterna abastecía de gas al hospital.
«La pipa debe haber presentado alguna falla, en la manguera y eso fue lo que provocó la explosión», dijo Mancera.
Añadió que en la zona aún se observa fuego porque el Cuerpo de Bomberos recomendó que se dejara consumir el gas que transportaba el camión cisterna, pero el funcionario afirmó que la zona estaba bajo control y que no había riesgo de una nueva explosión.
El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, dijo a la cadena Televisa que los rescatistas laboraban entre los escombros de la estructura del hospital parcialmente colapsada ante reportes de que podría haber gente con vida atrapada en el lugar.
La confusión sobre la cantidad de personas afectadas por la explosión también cobija a los heridos. Mancera dijo que al menos 54 personas resultaron heridas, 22 de ellas niños.
Sin embargo, Lugo, el secretario de Protección Civil, dijo después que 37 personas habían sido trasladadas a hospitales de la zona, entre ellos a 22 niños.
Empleados de hospital dijeron a la AP que después de las siete de la mañana se registró la fuga y que aunque dos empleados del camión intentaron controlarlo no pudieron y de pronto vieron une nube de gas antes de la explosión.
«Se ve una gran nube de gas», dijo Agustín Herrera, un anestesiólogo que iba de salida de su turno. «Justo cuando salimos es la explosión. Ahí vimos salir a madres heridas con bebés, caminando con su propio pie»,
Herrera dijo que en el hospital había nueve bebés.
«Empezamos a oír el ruido del escape de gas. Les reventó la manguera», dijo Laura Díaz Pacheco, quien trabaja como técnico de laboratorio.
La mujer comentó que en un momento todos volvieron a trabajar, pero de pronto los empleados del camión cisterna «estaban muy nerviosos, gritaban».
El presidente Enrique Peña Nieto envió a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con las víctimas y sus familiares. Señaló que ordenó a su gobierno apoyar las labores en la zona.
«Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa», dijo el mandatario en la red social.
Ismael García, de 27 años y vecino de la zona, dijo a la AP que cuando escuchó la explosión salió de inmediato y corrió hacia el hospital, donde le dijeron que la cisterna iba a abastecer de gas por la zona de la cocina.
«Hubo una súper explosión y todo se prendió de fuego», dijo el hombre, que dijo que ayudó a sacar bebés de la zona de cunas. «Entramos a apoyar, a sacar escombros, a sacar bebes del cunero. Afortunadamente pudimos sacar a los ocho bebés».
Mancera dijo que entre 30% y 40% del hospital resultó afectado por la explosión. El hospital se encuentra en una zona urbanizada de clase media baja, junto a una escuela y un mercado.
La explosión del camión cisterna provocó una larga columna de humo. Cuerpos de emergencia trabajan en el lugar, donde imágenes de televisión que mostraban colapsada varias partes del inmueble.
Según el gobierno de la capital, el hospital se fundó en 1993 y tiene 35 camas.