La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que las actividades políticas de personas extranjeras que buscan incidir en la dinámica institucional de país, atentan contra la soberanía, la independencia y la autodeterminación nacional, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Ministerio Público, refirió que tales acciones constituyen violaciones de los derechos humanos, por cuanto se atenta también contra la integridad de los venezolanos.
Dejó claro que el ejercicio de la política en la nación corresponde únicamente a los venezolanos y no a los extranjeros, por lo que el concepto de derechos humanos no se puede ver solamente desde una óptica o tendencia, sino como una ideología que debe hacerse valer.
Igualmente, la Fiscal General hizo hincapié que las distintas instituciones del Estado actualmente se encuentran comprometidas con la defensa de las garantías constitucionales, con el objetivo de que el pueblo conozca sus derechos y reclame las sanciones en los casos de alguna violación.
Ortega Díaz recordó que muchos de los torturadores de los gobiernos de épocas anteriores (1958-1998), son ahora los aliados de voceros políticos que actualmente señalan al Estado como violador de los derechos humanos.