Los mandatarios de América Latina y el Caribe concluyen el jueves una cumbre con un nuevo voto de respaldo a Cuba y un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico sobre la isla.
Pese a que la pobreza que afecta a 167 millones de personas en la región era el tema central previsto de la cumbre, los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos en diciembre le restaron protagonismo.
Durante el encuentro de los 33 países latinoamericanos que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se alzaron las voces de los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y varias islas del Caribe para solicitar a Estados Unidos el retiro del embargo.
Además de la declaración política, los mandatarios aprobaron 26 resoluciones especiales sobre medio ambiente, educación, salud y política regional.
Se acogió el plan de acción presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (para erradicar el hambre y la desnutrición en la región.
También se aprobó el respaldo a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, a las negociaciones de paz en Colombia y solidaridad con los países sin litoral.
La declaración relativa al «fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos» fue rechazada por solicitud de Ecuador, pues en criterio de su presidente, Rafael Correa, el sistema está en «en decadencia».
Correa aseguró que no hay «consistencia» cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en Washington D.C, pero Estados Unidos no firma el Pacto de San José que establece las obligaciones de la Corte del sistema continental, con sede en Costa Rica.
«¿Por qué tenemos que discutir nuestros asuntos en Washington?», cuestionó correa a los representes de los 33 países que integran la CELAC.
«Solo 7 países de los 35 del continente hemos suscrito todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos, Estados Unidos ninguno y tiene la sede del Comisión Interamericana», añadió.
El presidente ecuatoriano hizo un llamado a rechazar los «intentos de desestabilizar aVenezuela» y a que se acoja la sugerencia de ese país y de Nicaragua para que Puerto Rico sea incorporado al CELAC como un Estado más.
Costa Rica pasó la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a Ecuador, que la ejercerá hasta la cuarta Cumbre que se realizará en 2016 en el país sudamericano.AP