Los Vasallos de La Candelaria
**** Desde hace más de 100 años en la tradicional parroquia caraqueña del mismo nombre, se conmemomora la aparición de la virgen de La Candelaria
**** Estas fiestas se efectúan el 2 y 3 de febrero, con la bendición de la luz en una misa que se realiza a las 10 am
**** Los Vasallos usan ropaje de mucho colorido y pagan promesas a la Virgen, cantando y bailando para ella.
La aparición de la virgen no tiene una fecha exacta, y se dice que fue aproximadamente hace unos 120 o 140 años, probablemente es cuando se forma la cofradía de los Vasallos de la Candelaria.
La historia de la aparición de la Virgen, es un relato que pasa a través de la tradición oral, de todos los que participan de la festividad y todos los que han vivido en este sector durante mucho tiempo, la historia relata la aparición de una tablita, en el jardín de una señora que, haciendo sus quehaceres domésticos, se la encontró y la llevó a su casa para guardarla, no le había dado mucha importancia, sin embargo, al día siguiente vuelve a encontrarla en el mismo lugar del día anterior, la guarda nuevamente, pero la tablita seguía apareciendo, un día se la llevó al cura de la parroquia, pero éste no le dio la importancia y para hacer feliz a la señora se la quedó, pero cuando la señora barrió al otro día, la tablita estaba donde siempre. Pasado el tiempo el cura le manda hacer una capilla a la virgen en el lugar donde se apareció y a raíz de eso cada dos y tres de febrero se realiza su fiesta en conmemoración a su aparición.
Ante la aparición de la virgen de La Candelaria, en Zumba se suceden un conjunto de acontecimientos que tienen que ver con el origen de la veneración de la virgen: primero, se cumple la promesa de la señora que encontró la imagen en construirle un santuario y segundo se establece el sistema de participación del creyente o servidor de la virgen en una especie de unión colectiva para que, en la fecha señalada, se realizaran actos religiosos en conmemoración a esta aparición.
Quienes son los vasallos
Queda determinado que los Vasallos han sido parte de estos elementos innovadores que dan a la fiesta la importancia que tiene en la actualidad, ya que son ellos los que permiten que sea una festividad llamativa, por medio del tipo de ropaje colorido que usan y la danza que realizan, la danza en un comienzo viene a establecer la acción de gracias que el creyente le ofrenda a la virgen por todos los favores recibidos durante el año, especialmente lo que guarda relación con el campo y sus cultivos. Esta danza tiene una jerarquía que se mantiene como sucesión familiar, únicamente dentro del género masculino, es decir de padres a hijos. Cuando la herencia de la jerarquía no puede recaer sobre un heredero directo del vasallo fallecido, se otorga a otro miembro de una familia que guarda relación histórica con la danza. Dicha jerarquía es considerada como una devoción de carácter divino donde quien le preside se siente orgulloso y comprometido en el papel que significa estar al frente de este grupo. En un comienzo la dirección de la danza estuvo en manos de terratenientes, luego de personas de conocida trayectoria intelectual.
El baile de los Vasallos es ofrecido como una devoción que emerge del sentir religioso de cada promesero en base a la fe y veneración que representa la patrona.
Nota de duelo
Ha fallecido el gran amigo e insigne venezolano, Américo Díaz Núñez (Q.E.P.D.), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela en la República Belarús. Era periodista con estudios universitarios de Derecho y Comunicación Social (UC y UCV, 1958-69). Profesor de Historia del Arte: Egresado de Escuela de Bellas Artes “Arturo Michelena” de Valencia, Venezuela (1954-59).
Resumen de trayectoria
profesional y política
2008: Presentó cartas credenciales ante el señor Presidente de la República de Belarús como primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela (23 de septiembre), cargo que ejerció hasta la hora de su fallecimiento
2007: Inauguró las oficinas provisionales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belarús. (25 de marzo). Hoy la Embajada tiene sede propia y Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” adscrito a la Embajada.
2006: Designado Encargado de Negocios en comisión para la apertura de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belarús, llega a Minsk el 20 de diciembre.
2006: Director del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación.
2005: Electo Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Carabobo, Venezuela.
1999: Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Carabobo para redactar nueva Constitución Nacional.
1998: Diputado al Congreso Nacional por el Estado Carabobo, Venezuela.
1991-93: Jefe de Prensa de la Universidad de Carabobo.
1969-1990: Redactor Jefe y Director del periódico “Tribuna Popular”, del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
1980-99: Directivo nacional y regional del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela. Conductor de programas de radio y periódicos políticos.
1969-1973: Diputado del PCV al Congreso Nacional de Venezuela por el Distrito Federal. Miembro del Comité Central del PCV (1969-1990).
1968: Director del semanario político de denuncias “Nueva Voz Popular”.
1959-1968.
Desde “Un Domingo con Salomón”, hacemos llegar nuestras más sinceras paleras de condolencia a su distinguida esposa: Grazyna Lupanow de Díaz, a sus hijos: Álvaro Díaz Pírela, Mariela Díaz Pírela, Merly Días Nuez, Rodrigo Díaz Lupanow y Camilo Díaz Lupanow, a sus hijos políticos: Eduardo Serrano y Dinorah Duque. Sus nietos: Celeste Díaz Duque, Rebecca Borregales Díaz y Aarón Serrano Díaz. Hermanos, sobrinos, demás familiares y amigos por tan lamentable y dolorosa pérdida, sus retos reposan en el Cementerio Jardines del Recuerdo, Valencia, estado Carabobo.
PAZ A SU ALMA
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com