El primer mandatario venezolano había sostenido reuniones este miércoles con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes analizó las distintas agendas de cooperación bilateral
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo encuentros este jueves con sus pares de Cuba, Reúl Castro, y de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a Costa Rica, donde se llevó a cabo la III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La información fue proporcionada por la ministra para la Comunicación e Información, Jacqueline Faría, a través de su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV, donde además colocó fotografías de las respectivas reuniones.
«Encuentro del presidente Nicolás Maduro con Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado de Cuba», escribió Faría en la red social, al tiempo que compartió una imagen en la que se aprecian a ambos mandatarios conversando, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.
Igualmente, Faría indicó: «Presidente Nicolás Maduro sostuvo reunión bilateral con presidenta Michelle Bachelet».
«Estos encuentros son muestra de la intención del Ejecutivo nacional de mantener relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con los mandatarios de todos los países del mundo, especialmente con los de naciones hermanas de Latinoamérica y el Caribe», indicó la AVN.
La Celac rechaza
sanciones unilaterales
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este jueves las medidas unilaterales adoptadas a mediados de diciembre pasado por Estados Unidos contra Venezuela, con la que se pretende sancionar por la supuesta violación de Derechos Humanos a quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas registrados en el primer semestre de 2014, reza un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Las sanciones, fijadas a través de la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, contemplan el bloqueo y prohibición de todas las transacciones de todos los bienes e intereses en propiedad de los funcionarios venezolanos sancionados, así como la revocación de la visa u otro documento.
A través de un comunicado emitido durante la III Cumbre Presidencial del organismo de integración, que se realizó en Costa Rica, las delegaciones participantes manifestaron que estas acciones son contrarias al Derecho Internacional, al tiempo que exhortaron a mantener el clima de paz en la región.
Ante ello, la Celac «reitera su profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional».
Compromiso con el
respeto de la soberanía
Por otro lado, la Celac reiteró los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, «en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos».
AVN