Entregaron un documento ante el Ministerio de Interior y Justicia
Un grupo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Central de Venezuela se reunieron la mañana de ayer frente a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para consignar un documento en el que le hacen un llamado a la jefa de la cartera, Carmen Meléndez, para que intervenga en la crisis de inseguridad que se vive dentro de la casa de estudios.
“Venimos el día de hoy para, de forma pacifica, pronunciarnos sobre la grave problemática de la inseguridad que vivimos los estudiantes y profesores a diario”, dijo Jesús Ramírez, secretario general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. “Por ese motivo le hacemos un llamado a la ministra Meléndez para que se reactiven las mesas de trabajo que implementó en el 2012 el ex ministro Rodríguez Torres”.
Según denuncian los estudiantes, el pasado martes un grupo de ocho motorizados ingresaron en la universidad y robaron dos salones de Salud Pública, despojando a las personas de teléfonos celulares y computadores portátiles.
Inseguridad desatada
“Vemos con preocupación como en días recientes se han venido suscitando una serie de robos dentro de las instalaciones de la universidad, a lo largo y ancho de nuestros espacios, hasta el punto que el pasado martes un grupo de ocho motorizados, con arma en mano le despojaron de sus pertenencias a estudiantes y profesores de dos salones de Salud Pública”, denunció Ramírez. “También en los compañeros de Arquitectura son víctimas de la violencia al salir de sus clases por las noches; también las personas de Trasbordo, Idiomas Modernos, Ciencias”.
Según explicó Ramírez, los antisociales entraron libremente por la entrada principal de la casa de estudios, la cual se encontraba desprovista de presencia policial y de personal de seguridad. “Por tal motivo le exigimos que se retomen los puntos de control en los accesos de la Universidad Central de Venezuela y que permanezcan operativos las 24 horas, medida que fue acordada durante la gestión de Rodríguez Torres”.
Propuestas y exigencias
“Le hacemos la propuesta a la ministra Carmen Meléndez para que reabra las mesas técnicas entre los dirigentes estudiantiles, las autoridades universitarias y el Gobierno Nacional, estamos totalmente dispuestos a trabajar en conjunto para solucionar este problema que nos afecta a todos los venezolanos por igual”, dijo Ramírez. “Asimismo queremos exigir a la ministra para que dote de mayor personal de seguridad a la UCV y que les aprovisione con equipos de radio y uniformes”.
Patrullaje sí, injerencia no
“Aun cuando hacemos el llamado a que aumente el patrullaje de la fuerza policial en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela, esto no significa en ningún caso que se irrespete la Autonomía Universitaria”, sentenció Ramírez.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
@LuisGValera