El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo este jueves que demandará al diario español ABC por publicar que es investigado en EE.UU. por su supuesta vinculación con un cartel del narcotráfico, así como a varios medios venezolanos que se hicieron eco de esa información.
«Lo escrito por ABC, ellos tienen que presentar las pruebas de lo que están diciendo allí (…) Vamos a introducir una demanda, si la justicia española responde o no responde eso es problema de la justicia española, pero yo estoy obligado a defenderme», dijo Cabello durante su programa Con el Mazo Dando transmitido en el canal estatal VTV.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) también indicó que las mismas acciones legales serán tomadas contra los diarios El Nacional y Tal Cual, así como el portal web La Patilla que replicaron la noticia publicada en ABC.
«Claro tienen que demostrarlo, porque ellos no pueden decir así como así que yo soy narcotraficante y me desentiendo del problema, que ahora digan ‘no, eso lo sacó el ABC’ a mi me resbala», reiteró tras señalar que será «implacable» y que no lo detendrá «nadie».
«Me reservo las acciones legales contra los dueños de medios de aquí (…) Todas las directivas de los medios que han actuado contra mi persona acusándome de narcotraficante, ellos van a tener que demostrarlo, la tienen complicada, muy difícil la van a tener señores de El Nacional, de La Patilla, señores de Tal Cual», dijo.
El diario español ABC publicó el día 27 que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles.
Según Cabello, estos «ataques» contra él tienen el objetivo de «debilitar al Estado» venezolano y que detrás de estos está el ex secretario de Estado de EE.UU. para América Latina Roger Noriega.
«Que la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) se fije en uno es un honor, que personajes como Roger Noriega sean los que estén detrás de esto es un honor para mi, y desde el punto de vista revolucionario (…) me indica que voy por el camino correcto», dijo y afirmó que tiene la «conciencia tranquila».
La acusación contra Cabello se sostendría en declaraciones de un alto funcionario militar venezolano, Leamsy Salazar, a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que el oficialista rebaja a «miembro», y que se encontraría colaborando con las autoridades estadounidenses, según el diario español.
«Ese compañero estuvo con el comandante (Hugo) Chávez y cuando muere el comandante yo decido (…) llevármelo a trabajar conmigo», dijo Cabello el martes en declaraciones a la cadena estatal VTV.
Comentó que «como en el mes de junio» Salazar «comenzó a bajarme la vista» y «se hacía el desentendido», solicitó a la entonces ministra de Defensa, Carmen Meléndez, su cambio y que se le mandase a estudiar «para que se recompusiese».
«No lo veo bien», indicó Cabello que le comentó a la hoy ministra de Interior.
«Se fue a estudiar y nunca quiso asistir, al contrario, se desertó con su esposa desde diciembre», sostuvo el también miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cabello aseguró no tener «ninguna duda» de que Salazar, quien también perteneció al equipo de seguridad del presidente Chávez, fue «infiltrado» en este «por muchos años».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el martes la existencia de una «campaña», que tildó de «bestial» y «vulgar», por parte de la «ultraderecha internacional» contra Cabello, al que mostró todo su respaldo.
EFE