El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la nueva resolución que permite el uso de armas mortales para controlar manifestaciones públicas está apegada a la Constitución y encuadró las críticas que ha suscitado en una «ofensiva» para poner en «zozobra» a los venezolanos.
«Aquí lo que estamos haciendo es colocar todo en orden, escribirlo, hacer doctrinas, todo siempre apegado a los derechos humanos, todo siempre apegado a la Constitución», dijo Padrino a los periodistas tras encabezar un acto con militares en Caracas.
El ministro invitó a leer «bien» el contenido de la resolución pues dijo observar que la norma se ha «descontextualizando» y que se han extraído «con pinzas» algunas expresiones.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves que el próximo lunes enviará una comisión al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la anulación de la resolución por anticonstitucional y que también realizará gestiones con el mismo fin ante organismos internacionales.
El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles escribió hoy en su cuenta de Twitter: «Intimidan a los venezolanos con resolución 8610 para que no salgan a reclamar ante esta crisis»
Padrino recalcó, sin embargo, que la resolución no tiene otra intención diferente a regular la actuación de la fuerza armada en materia de orden público.
«Nosotros entendemos y sabemos que es constitucional una protesta pacífica y sin armas, pero no fue lo que ocurrió precisamente en febrero del año pasado, pacífica y sin armas no fue precisamente lo que ocurrió, así que tenemos que regularlo todo», indicó.
La resolución 8610 del Ministerio de Defensa, publicada esta semana y dirigida a los funcionarios de seguridad, establece las «normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control de orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones».