El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami, pidió hoy a los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio que califiquen de «narcoestado» al Gobierno venezolano por «patrocinar» y «estimular» el narcotráfico en la región.
En una carta dirigida al demócrata Menéndez y al republicano Rubio, ambos de origen cubano, el Veppex destaca que varios altos «funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han sido señalados por supuestos «lazos con el narcotráfico» y «proteger» esta actividad delictiva, convertida en una «política de Estado».
En ese contexto, la organización del exilio venezolano ataca a Maduro por la «defensa a ultranza» de funcionarios presuntamente involucrados en actividades de narcotráfico, tales como Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano; Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia militar; el gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, y el general Henry Rangel Silva, entre otros.
«Todos ellos han sido señalados y están siendo investigados por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA)», una investigación que «deja muy clara la protección que tienen los miembros del narcotráfico en Venezuela», subrayó la carta, dirigida con copia a la congresista republicana Ilenas Ros-Lehtinen
Para el Veppex, es «urgente y necesario» que «se califique de manera correcta a quienes «tienen secuestrados los poderes del país y estimulan y protegen las actividades ilícitas y crean leyes para defender su negocio, el tráfico de drogas».
Según el diario español ABC, Cabello está siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuestos nexos con el narcotráfico, en concreto con el Cartel de los Soles.
La acusación se sostiene supuestamente en una declaraciones de un alto funcionario militar venezolano, Leamsy Salazar, a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad de Cabello. EFE