La vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, introdujo un recurso de nulidad ante la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la resolución 08610 del Ministerio de la Defensa que norma el uso de armas en protestas.
Solórzano aseguró que esta medida es “violatoria” sobre la Constitución pues, a su juicio, las armas de fuego no pueden ser utilizadas en el control de manifestaciones.
La también miembro de la MUD indicó que acudirán a instancias internacionales de no ser admitida la solicitud por el máximo juzgado.
Luego de entregado el documento la diputada Delsa Solórzano, desde las puertas del TSJ informó que conjuntamente con el recurso de nulidad contra la resolución 008610, fue introducido un recurso de amparo donde solicitan con carácter inmediato, en virtud de la gravedad de las violaciones constitucionales, la nulidad absoluta de dicha resolución.
Agregó que la resolución en su artículo 15 también establece la utilización de sustancias químicas de cualquier tipo, en control de manifestaciones y reuniones públicas. “La resolución va más allá, permite el uso de agentes químicos que incluyen también los tóxicos, esto está prohibido por nuestra Constitución y por la ONU a través de distintos pactos y tratados internacionales”.