La Vinotinto frente a Honduras y Táchira contra Cerro. Rayo Vallecano presentó al delantero Miku Fedor
La Vinotinto frente a Honduras, de visitante en San Pedro, y Deportivo Táchira como anfitrión ante el paraguayo Cerro Porteño, presentan esta noche dos test para el fútbol venezolano, necesitado de hacer valer en terreno internacional la evolución mostrada en los últimos años.
San Vicente busca un triunfo
La selección no ha podido ganar en el joven ciclo de Noel San Vicente. Por eso, más allá de que lo fundamental en partidos como el de esta noche es el desempeño de jugadores y colectivos, tiene importancia una victoria en la población hondureña, a más de 200 kilómetros de Tegucigalpa. Allí llegaron los futbolistas venezolanos luego de 14 horas de viaje, todos de equipos locales y con la exclusión de los tachirenses por el otro compromiso de la fecha.
Demostrar, sobre la cancha, que están en capacidad de llevar a la práctica lo que aspira el seleccionador: un juego agresivo, de presión desde la salida y sincronización para el equilibrio defensa-ataque con buena tenencia del balón para alternar el avance trenzado con los cambios largos. Es el objetivo de los jugadores, que en la medida de lograrlo ganarán la confianza del DT para ser tomados en cuenta a la hora de ensamblar con los “legionarios” de cara al programa fundamental: Copa América y Eliminatorias de Rusia 20-18.
Empero, la tarea no es fácil, pues del otro lado está igualmente un cuadro con ambición, que a la condición de local agrega la conducción del colombiano Jorge Luis Pinto (ex DT de Táchira), quien luego de su exitoso trabajo al frente de Costa Rica en 2014 “ha metido en la cabeza” de sus dirigidos la posibilidad de ir a Rusia. Y la selección hondureña, que cuenta con 8 mundialistas y la renovación por quienes fueron a los Juegos Olímpicos, tiene el toque para complicar a los venezolanos.
Pinto, que intercambió elogios con San Vicente, quiere un fútbol más rápido, más táctico, pensando en los compromisos oficiales del repechaje de la Copa de Oro y la eliminatoria de Concacaf para el Mundial. Por eso, para los centroamericanos será algo más que un amistoso y seguramente su orden táctico exigirá mucho al rival durante los 90 minutos.
Extraoficialmente se anunció en Honduras una alineación con Valladares en el arco, Arnold Peralta, Juan Pablo Montes, José David Velásquez y Carlos Sánchez en la defensa, Bonieck García, Jorge Claros, Mario Martínez, Ronmel Quioto, Anthony Lozano y Rubilio Castillo distribuidos en las líneas media y delantera, donde Pinto ensayará variantes posicionales.
Por los venezolanos, en San Pedro se hablaba de Romo (o Barojas) en la portería, Carabali, Fuenmayor, Lucena y Cichero en la zaga, “Cariaco” González, Acosta, Luis Vargas, Rómulo Otero, Blanco y Farías como los 11 de San Vicente. Sin embargo, también estaban para la zaga Chancellor, Sánchez y Oscar González, Aquiles Oacnto Jesús Lugo y Manuel Arteaga para las otras líneas. Hasta el momento de escribir, se esperaba el anuncio oficial.
Táchira contra Cerro
En San Cristóbal daban tanta importancia a las medidas de seguridad como a la preparación del equipo, no en balde este ha tenido que jugar a puerta cerrada las últimas semanas, por el castigo ante los desmanes de algunos fanáticos de esos que llaman “desadaptados”. Cero barras, cero banderas, cierre del sector de Pueblo Nuevo (con transporte para acercar a los aficionados) eran algunas de las medidas, en las cuales participarán más de mil personas.
En lo futbolístico, el Deportivo Táchira tiene la moral al tope. Ha ganado, de manera clara, sus tres partidos más recientes del Clausura, se nota evolución en el juego y hay sentido de gol, aunque todavía por debajo de lo que es capaz un plantel bien constituido.
Las experiencias internacionales de los equipos venezolanos, sin embargo, no han sido positivas. Táchira va ahora al partido de fase preliminar de la Copa Libertadores de América, y le toca enfrentar a Cerro Porteño, un equipo paraguayo con mucho rodaje y, como suelen ser los de allí, batallador y con bagaje futbolístico para hacer las cosas difíciles. Los guaraníes llegaron a San Cristóbal el lunes y anoche realizarían el clásico reconocimiento de la cancha.
Será pues, un nuevo test para los equipos y ante un “examinador” muy exigente.
Miku con nuevo equipo
El mediodía de este martes fue presentado Miku Fedor como nuevo jugador del Rayo Vallecano. El delantero venezolano estuvo acompañado en el acto por Luis Yáñez y Felipe Miñambres.
“Estamos muy contentos. Era una posibilidad que se había abierto los últimos días. Es un jugador que encajaba con lo que queríamos y conoce la Liga española. Se había ido Jonathan Pereira, siempre empezamos la siguiente temporada sin un delantero y Miku será propiedad del club. Estamos muy contentos y esperemos que ayude y aporte. Es un buen jugador, se va a adaptar bien y esperemos que ayude a conseguir los objetivos”, analizaba Felipe Miñambres.
“Lo pasé muy bien en Qatar. Fue una experiencia futbolística y de vida enriquecedora. Conocimos otra cultura, otra forma de vida, pero estábamos pensando en el regreso. En seis meses hay Copa América por delante, soy importante con la selección y buscaba competitividad y mayor ritmo. Madrid es una ciudad donde tengo casa, la conozco y era la mejor opción porque estoy al cien por cien.Hice una pretemporada por la Copa Asia. Estoy a disposición de lo que diga el entrenador y el entrenador decida. Me siento muy cómodo”, manifestó el jugador.
Sobre Venezuela
“No me siento como un veterano. Soy joven en el mundo del fútbol pero sí tengo experiencia por jugar muchos partidos y vivir muchas situaciones, a veces con experiencia. Tengo tranquilidad de saber donde estoy, lo que hay en el ambiente, todo lo que genera la Liga española. Me siento muy cómodo. En cuanto al entrenador, no hablamos directamente. Él comentó públicamente que quería que estuviera a un nivel superior de cara a la Copa América. Hablando con mi familia y pensando en el nivel de la selección pensamos que era lo mejor”, comentó.
Sobre su nuevo equipo
“He visto muchos partidos del Rayo. Tenía la posibilidad de ver los partidos y creo que es un equipo atrevido, alegre, que siempre intenta ir a por el rival y tiene en la pelota su principal baza. Es de alabar encajar goles por jugar la pelota. Lo importante es que tiene una idea clara, todo el mundo cree en ella y es importante. Prometo trabajo y compañerismo. Soy consciente de que hay un equipo ya hecho, con buenos futbolistas en la parte de arriba, que es donde yo juego, pero voy a poner competitividad. A ponérselo difícil, a buscarme un sitio”, agregó.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN