China inició hoy el gran «éxodo» festivo por la celebración del Año Nuevo lunar, que se espera que este año conlleve, según las autoridades, unos 2.800 millones de desplazamientos, la mayor movilización poblacional del mundo.
La campaña del también llamado Festival de Primavera, principal fiesta del país, llevará de vuelta a casa a millones de chinos que viven lejos de sus hogares, para despedir el año del caballo y comenzar el de la cabra junto a sus familiares y amigos.
El Año Nuevo Chino también es una ocasión para el turismo, pese a que gran parte de los que viajan en esas fechas son trabajadores o universitarios que desarrollan su actividad fuera de su localidad natal.
Aunque el cambio de año tendrá lugar en la noche del 18 al 19 de febrero –el Año Nuevo Chino sigue el calendario lunar y cae cada año en diferentes fechas-, la temporada alta, conocida en mandarín como «Chunyun», comprende 40 días y finalizará el próximo 15 de marzo.
Según las previsiones del Ministerio de Transporte de China, el volumen de desplazamientos de este año será un 3,4 % superior al del año pasado y se espera que los viajes en ferrocarril sean los que más crezcan, alrededor de un 10 %. EFE