Manifestantes denunciaron ser víctimas de hasta seis atracos diarios
Choferes pertenecientes al Bloque Abraham Lincoln, que agrupa a líneas de diversos centros comerciales de Caracas, cerraron la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela por la muerte de Manuel Omaña, de 38 años de edad quien fue secuestrado y luego asesinado mientras realizaba un servicio
“Ser taxista se ha convertido en un trabajo de alto riesgo robos, secuestros y hasta la muerte es a lo que nos enfrentamos cada vez que salimos de la casa y ponemos las manos en el volante”, afirman choferes del Bloque Abraham Lincoln, que agrupa a las líneas de diversos centros comerciales de Caracas (Líder, Milenium, San Ignacio y Tolón).
Mucho de ellos dicen haber vivido en carne propia las consecuencias del hampa, mientras que desafortunadamente otros no vivieron para contarlo. Y es que ya son tres los conductores de esta empresa de transporte que han muerto a manos de la delincuencia este año.
Pero el más reciente homicidio fue la gota que derramó el vaso, por lo que llevados por el dolor y la rabia, decidieron alzar su voz de protesta contra la inseguridad y trancar la Autopista Francisco Fajardo (sentido Este-Oeste), a la altura de Plaza Venezuela, para exigirle a las autoridades que de una vez por todas enfrenten la violencia en el país.
Así lo manifestó Eduardo Beroes, secretario de la organización, quién aseguró que la acción se llevó a cabo para manifestar su molestia con la situación de inseguridad que les aqueja y al mismo tiempo solicitar mayor vigilancia policial en las calles.
Los hechos
Como era costumbre un sábado en la madrugada Manuel Omaña, de 38 años de edad, se encontraba de servicio. Alrededor de las 3:00 am anunció por radio que llevaría a un cliente hasta Caricuao.
Ese fue la última vez que se supo del hombre, hasta las 5:30 de la mañana cuando habitantes del sector del sector UD2 del referido lugar, llamaron a la línea en la cual trabajaba para anunciar que lo habían encontrado sin vida y con un disparo en el rostro dentro de su vehículo.
Se presume que luego de haber dejado al pasajero y cuando se encontraba a la altura del bloque 28, el taxista fue interceptado por sujetos armados quienes lo secuestraron para robarle.
El hombre, quien era padre de dos hijos, pertenecía desde hace dos años a la línea que funciona en el Centro Comercial Millenium, avenida Rómulo Gallegos, a la altura de Los Dos Caminos.
Con Omaña ya son tres los conductores pertenecientes a esta empresa de transporte asesinados en lo que va de año. En marzo asesinaron a Rafael Moreno, de 61 años de edad, quien era socio de la línea del C.C San Ignacio.
Al mes siguiente en abril de 2012 fue hallado muerto Huller Hernández, de 27 años de edad y quien pertenecía a la línea de Plaza Venezuela.
Ante el suceso que enlutó a toda la organización y luego de protagonizar una tranca con cerca de 500 vehículos, marcharon en caravana hasta la funeraria donde se encontraba el cuerpo del occiso y acompañarlo hasta su sepultura en el cementerio de El Juquito.
Atracos a diario
Los taxistas que manifestaban por la muerte de uno de sus compañeros, denunciaron que a diario puede ser víctimas de entre cinco y seis atracos diarios, lo cual en ocasiones les limita a hacer servicios a zonas consideradas peligrosas en horario nocturno.
“Yo trato de no ir a zonas como El Valle, Catia y 23 de Enero por seguridad, pero la verdad es que la delincuencia está en todas partes hace poco mataron a uno de nuestros compañeros en La Castellana, venía de hacer una carrera, se bajó a comprar algo y le dispararon para robarlo”, destacó Manuel González, miembro de la línea que opera en Plaza Venezuela.
Exigen seguridad
Ante la muerte de varios compañeros a manos de la delincuencia y los constantes robos de los que suelen ser victimas, los taxistas que forman parte del bloque Abraham Lincon y que agrupa varias líneas que operan en centros comerciales de Caracas, le hicieron un llamado al Gobierno, a combatir la inseguridad que cada día cobra más vidas en la ciudad capital.
“Nosotros que trabajamos en la calle, sabemos que la policía sólo se ve presente en las principales calles y avenidas, de resto en urbanizaciones y zonas populares brillan por su ausencia”, relató uno de los manifestantes.
En este sentido, aseguraron que no descansarán y seguirán en pie de lucha para evitar que sigan asesinando a sus compañeros. “Le exigimos al Gobierno y principalmente al ministro de Interior y justicia Néstor Reverol, a que frene esta situación”, exclamó Christian Velandria, presidente de la organización de taxistas
Colapso vial
La manifestación de un grupo de cinco líneas de taxis por la muerte de un compañero, colapsó la autopista Francisco Fajardo, sentido este-oeste alrededor de las 10:30 de la mañana.
Nelyabith Bello
Email: HYPERLINK «mailto:nbello@diariolavoz.net» nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello