El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, aseguró que 6 de cada 10 venezolanos deben hacer cola para comprar alimentos o artículos de higiene personal, al tiempo que apuntó que las otras 4 personas paga para que le hagan cola o compra a revendedores.
Aseguró que los venezolanos hacen cola para comprar sin distinción de clase política o social y reiteró que se está limitando en supermercados y farmacias la venta de artículos. “Las personas tienen limitaciones para la compra”.
Subrayó que la venta de alimentos por número de cédula, captahuellas o largas colas viola la Constitución, específicamente los artículos referidos a la seguridad alimentaria y a elegir libremente. Por esto, instó al Estado venezolanos a impulsar la producción nacional.
“Si tuviéramos niveles de abastecimiento adecuados no habría colas y nadie pagaría de más por un artículo”, dijo y recomendó al Ejecutivo llegar a acuerdos por el empresariado, dejando a un lado los debates políticos y sin perder su función fiscalizadora.
Asimismo, comentó que visitó algunas empresas de alimentos como Polar que, a su juicio, tiene 100% de la capacidad instalada y ha hecho inversiones. Acotó que no tuvo acceso a ninguna planta de producción de café, destacando que un 80% de esta industria está en manos del Estado.
El vocero de Anauco pidió a los compradores no caer en la desesperación y pensar de manera racional. “No nos desesperemos en la cola, hay que pensar en el país, no resolvemos nada llenando nuestra dispensa para que después se nos dañen los productos”.