Así lo expresaron representantes del Metro de Caracas, sobre el nuevo plan del Estado que busca humanizar y mejorar las condiciones en las que se encuentra esta zona popular del municipio Sucre, que integrará la construcción de varios mercados para reubicación de los vendedores ambulantes
Opiniones encontradas fue lo que se generó tras la propuesta que realizó el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, el pasado mes de agosto, sobre el Plan de Vivienda y Reordenamiento de Petare que busca mejorar las condiciones de esta popular zona perteneciente al municipio Sucre.
Y es que, a pesar de crear gran júbilo por la expectativa de tener un programa que promueva el urbanismo y la integración social, entre muchos comerciantes nació la inquietud de que si iban a ser desalojados de sus zonas de trabajo, o si serían perjudicados con las labores que se iban a llevar a cabo.
Ante ello, este lunes se realizó una reunión en la que participaron los coordinadores de los diferentes sectores donde se maneja economía informal en la jurisdicción y unos representantes del Metro, a fin de disipar todas las dudas que existían al respecto.
En este sentido, Oswal Hermoso, vocero de la empresa de transporte, indicó dentro del programa, se tiene previsto la construcción de una red de mercados que integre a toda la economía popular, similares a los que se están edificando bajo el Cable Tren, que son La Cuchilla y El Esfuerzo lo cuales poseen una capacidad de 230 puestos. Siendo estos nuevos, próximamente levantados en la redoma de Petare, al lado de la estación del Metro y en el terreno de la operadora Metrobús.
Sin embargo, hizo un llamado a la paciencia y a la calma, pues “esto no se saca de un día a otro”. De la misma forma, pidió que se olvidaran de los temores, ya que “no van a ser excluidos bajo ninguna circunstancia”, explicó.
“Muestren los proyectos”
Entre las intervenciones de los coordinadotes, se destacó la participación de Malvis Maican, quien indicó que es necesario que los trabajadores populares conozcan sobre los proyectos de forma tangible y no sólo de palabra, para que así puedan calmar las inquietudes que se han ido generando.
“De nada vale que nosotros sólo le comentemos a nuestros compañeros lo que hemos discutido y visto, porque no es suficiente para que se sientan confiados, por mucho que se fíen en nosotros. Por eso los invitamos a ustedes (representantes del Metro) a que mantengan una comunicación directa con ellos”, precisó la vocera.
Por su parte Susana Malú, también comerciante informal, manifestó que al momento que realizar un censo deben descartar el realizado por la Alcaldía sucrense “pues no integra a todos los trabajadores a cielo abierto”, mientras que llamó a velar que los principales beneficiados sean los buhoneros petareños.
“No han realizado censos “
Durante la reunión con los trabajadores informales y representantes del Metro de Caracas, destacaron que dicha empresa no ha iniciado ningún tipo de censo de la economía informal que labora en Petare y sus adyacencias. Dejando claro que cualquier actividad de este sentido que se este llevando a cabo, no es oficial, mas aplaudieron a los coordinadores que se han organizado y tomado este tipo de iniciativas.
Anabel Barrios Díaz abarrios@diariolavoz.net