El gobierno jordano ejecutó a Sajida al-Rishawi y a Ziad al-Karbuli, dos iraquíes vinculados a al-Qaida, tras conocer que los extremistas quemaron vivo al ciudadano jordano que tenían en su poder.
AMÁN.- Jordania ejecutó a dos terroristas de al-Qaida la madrugada de este miércoles, pocas horas después de la publicación de un video en internet en el que se veía a los extremistas del grupo Estado Islámico quemando vivo y dentro de una jaula a un piloto militar jordano que mantenían como rehén.
Las terribles escenas de la ejecución del piloto militar, el teniente Muath Al-Kaseasbeh, de 26 años, provocaron indignación y manifestaciones este martes en contra del grupo Estado Islámico en Jordania, así como la furia de sus autoridades oficiales.
Los titulares de los periódicos advertían que Jordania «se vengaría» por este asesinato mientras el rey Abdulá II, un firme aliado de Occidente, regresaba a toda prisa al país desde Washington.
Como respuesta al asesinato del piloto, Jordania ejecutó a Sajida al-Rishawi y Ziad al-Karbuli, dos iraquíes relacionados con al-Qaida, según informó el vocero gubernamental Mohamed al-Momani. Otro funcionario dijo que habían muerto por ahorcamiento.
Más sobre los ejecutados
Al-Rishawi fue condenada a muerte por su implicación en un triple atentado en 2005, en Amán, en el que fallecieron 60 personas. El ataque fue orquestado por al-Qaida en Irak, el predecesor del grupo Estado Islámico. Por su parte, Al-Karbouly fue enviado al corredor de la muerte en 2008 por planear acciones terroristas sobre jordanos en Irak. AP
Foto: AFP