En la aeronave se desplazaban 58 pasajeros. Se desconocen las razones por las que el aparato se precipitó al río Jilong
TAIPEI.- Un nuevo accidente aéreo se registró este miércoles en el continente asiático, esta vez en Taipei, capital de Taiwán. El siniestro dejó al menos 23 muertos, 15 heridos y 20 desaparecidos. En estos últimos se concentraron las labores de rescate.
La aeronave pertenecía a la línea aérea taiwanesa TransAsia y trasladaba a 58 personas a bordo, entre ellos cinco tripulantes y dos menores. Se precipitó al río Jilong tras realizar un giro brusco y golpear un viaducto por causas desconocidas, a pocos minutos de despegar con dirección a la isla de Kinmen, cerca de la costa china.
En las operaciones de rescate participaron más de 1.000 efectivos civiles y militares, junto a numerosas lanchas, balsas y helicópteros. Pasado el mediodía de ayer, aún se encontraban atrapados en el fuselaje del avión unos veinte pasajeros, debido a que sólo quedó una puerta del avión sobre el agua del río por la cual acceder al aparato.
La parte delantera del avión se hundió en el río y el fuselaje está seriamente deformado por el impacto, lo que empeoró el rescate, explicó el jefe en funciones del Cuerpo de Bomberos de Taipei, Wu Chun-hung.
Según las autoridades, algunos de los desaparecidos pudieron haber sido arrastrados por la corriente, ya que se han encontrado restos de equipajes hasta a un kilómetro de distancia del siniestro.
«Algunos pasajeros fueron despedidos del avión con sus asientos, y estamos buscando en el río porque algunos han sido arrastrados por la corriente y esperamos hallar supervivientes», indicó Wu.
A diferencia de otros accidentes aéreos similares, las dos cajas negras del siniestrado vuelo GE235 -el registrador de datos de vuelo y de la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron después de la bajada de la marea y se enviaron para ser analizadas y establecer las causas del accidente.
La caída del avión fue grabada y fotografiada desde vehículos que circulaban en los alrededores del lugar donde se estrelló el aparato. De hecho, la aeronave rozó a un taxi con el extremo de su ala izquierda antes de precipitarse sobre las aguas. EFE
RECUADRO: La historia se repite
La tragedia ocurrida este miércoles en Taiwán no sorprendió a la comunidad internacional. El 2014 fue calificado como uno de los peores años en la historia de la aviación por todos los desastres y desapariciones que ocurrieron.
Se destacan entre estos incidentes la desaparición del vuelo 8501 de AirAsia entre Indonesia y Singapur. Asimismo, figura la desaparición y derribo de los vuelos 370 de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros a bordo, y número 17 de la misma línea, con un total de 298 pasajeros, respectivamente.
Además, se recuerda el choque del vuelo 222 de TransAsia Airways en Taiwán y del 5017 de AirAlgerie, donde se trasladaban 116 personas desde Burkina Faso hasta Argelia.
FOTO: AP