Richard Thomas camina en su calle inundada por las lluvias provocadas por el huracán Sandy que golpea la costa este de EEUU, en Fenwick Island, Delaware, el lunes 29 de octubre de 2012.
ATLANTIC CITY. El vórtice de la supertormenta Sandy tocó tierra el lunes en la costa de Nueva Jersey, cerca de Atlantic City, informaron meteorólogos en Miami. Los primeros reportes daban anoche un registro de 7 personas fallecidas por diversos accidentes derivados de la tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta, que arrastra lluvias torrenciales y fuertes vientos, llegó a tierra hacia las 8 de la noche. La vasta tormenta ya dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de viento.
Más temprano, el centro anunció que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema.
Está degradada a
tormenta tropical
La supertormenta Sandy dio el bandazo hacia el poniente que los meteorólogos temían y apuntó hacia Nueva Jersey y Delaware el lunes, llevándose parte del paseo a la orilla del mar en Atlantic City, al tiempo que obligó a poner la campaña presidencial en espera y amenaza con paralizar Wall Street y el sistema de metro de Nueva York con una épica crecida de agua de mar.
El Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes al final de la tarde que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema. Sandy ahora es una postormenta tropical y pierde fuerza, pero todavía tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros (85 millas) por hora.
Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.
A medida que se acercaba, Sandy convergía con dos sistemas de clima frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros (20 pies) en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en Virginia Occidental.
Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.
Presidente Obama
decreta emergencia
El presidente estadounidense Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.
Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas. AP
Recuento de víctimas fatales
El paso de «Sandy» ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde hoy tocó tierra la tormenta.
Las muertes de Nueva York fueron divulgadas por medios locales que citaban a fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, si bien por ahora no hay un anuncio oficial
Una de las víctimas fue un hombre que quedó atrapado por un árbol en su casa del barrio de Queens, según informó un canal local de la televisión de Nueva York.
El hombre fue hallada por sus familiares en torno a las 19.00 hora local. Queens es hasta el momento uno de los barrios de la ciudad más afectados por «Sandy».
Agencias